Libros

 

Camilo Cienfuegos ha sido motivo para la aspiración de niños, obreros, campesinos, artistas, quienes han expresado en pinturas, videos, cartas, poemas, todo el cariño y respeto que le profesan. El autor, poeta, ensayista e investigador, regala cincuenta décimas que dejan escapar el sentimiento sincero para acercar al lector al comandante leal y valiente, al hombre tierno, alegre y justo en su andar, al combatiente que aún en otra dimensión mantiene insomne la mirada en su Yaguajay amigo, mirada que recorre llanos y montañas y que sus gentes, en un susurro de complicidad le dicen Porque estás vivo te canto.

Para los amantes de las tradiciones patriaóticas Pilar Quesada González y Luis Rosado Eiró  entregan Cienfuegos, sublevación de todo el pueblo, en ocasión de su LX Aniversario. La pretensión es acercar más a los jóvenes a esta historia, y revivirla; interés y deseo del inolvidable Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

 

El altruismo de hombres y mujeres decididos a hacer revolución, es algo que  se encontrará en estas páginas, fruto de una profunda investigación, avalada por algunos de sus principales protagonistas. Si el lector consigue descubrir la importancia que este hecho tuvo, para la lucha de aquellos últimos años de la década de los cincuenta del pasado siglo, se habrá cumplido con el desafío de su reedición.

 

 

Para los amantes de la lectura llega la obra El arpegio de tus ojos. El volumen, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, propone recordar mediante sesenta y ocho décimas, versos libres y sonetos a una figura prominente: Camilo Cienfuegos Gorriarán.

 

 

 

 

Si tuviste la oportunidad de leer la primera parte de esta obra, bien por ti, porque tendrás en tus manos, en tu memoria y en tu corazón la vida de un ser que fue un niño y un joven extraordinario, tanto, que se convirtió en nuestro Héroe Nacional. Si no fue así, en este tomo tendrás, al menos, el florecer de esa vida y ¡te lo aseguro!, encontrarás muchas informaciones que te resultarán útiles y te permitirán comprender mejor por qué una persona que murió hace ya tanto tiempo, sigue aún tan viva. ¡Buena lectura!

José Martí: un cubano a prueba de grilletes... a prueba de grilletes... Estoy segura de que bien sabes que nuestro Martí, casi un niño, fue condenado a trabajos forzados y que cada día, con grilletes y cadenas, caminaba desde el presidio en La Punta hasta las canteras de San Lázaro antes del amancer y desde estas de nuevo hacia el presidio ya en la noche... Está claro por qué “a prueba de grilletes”; pero ¿de quién es la frase que así lo cataloga? Pues, te cuento: cuando Martí, decidió entregar su vida a la causa de la independencia de Cuba fue seguido con entusiasmo por muchos, pero no por todos. Algunos dudaban de que pudiera conducirlos a una nueva guerra quien aún no había combatido en el campo de batalla. Sin embargo, Máximo Gómez Báez confió en Martí y su confianza estimuló la de muchos otros. Así lo expresó, tan temprano como en septiembre de 1882, en carta al patriota Fernando Figueredo Socarrás: "Yo opino, como amante leal y desinteresado de la independencia de Cuba, que no debe darse un paso que pueda desconcertar los trabajos iniciados con tan buen éxito con Martí. Cualquier ligero desacuerdo en las formas, eso no implica nada, lo que se busca en asuntos tan serios y graves es el fondo. —¿Quién es Martí para atreverse a tanto?, pensarán algunos y yo les digo: 'un cubano a prueba de grilletes por ser cubano cuando apenas tenía bigotes'”. He ahí una buena credencial "¿Qué no se ha batido en los campos gloriosos de la patria? Pero puede batirse ¿Y acaso solamente los que tiran tiros pueden y deben ser los depositarios de la confianza pública? Pobres entonces y dignas de compasión las naciones donde los hombres razonan de semejante modo". En esas palabras del Generalísimo podrás, sin duda, hallar el espíritu de este libro.

 

Una batalla que no se ve, es la historia de un numeroso y corajudo ejército de combatientes que, desde el anonimato, brindaron innumerables servicios al Ejército Libertador y contribuyeron decisivamente al éxito de sus acciones militares. Dado el carácter clandestino de su quehacer, la inmensa mayoría de ellos ha pasado inadvertida no solo para el cubano común, sino también en las páginas de la historia. Relieve especial adopta la figura de nuestro Apóstol, José Martí, cuya labor —desde la Guerra de los Diez Años, pero, sobre todo, en la preparación de la guerra de independencia— se desarrolló en estas trincheras. El autor, Israel Valdés Rodríguez, ha centrado —con constancia y significativos resultados— su investigación en este campo casi ignorado de nuestra historia patria.

Páginas