Guerra No Convencional

Por: coronel (r) Antonio Ramón Barreiro Vázquez *
| 24 de Junio de 2022

Del sistema de agresiones contra Cuba se selecciona la guerra cultural. En este acercamiento se analizan y aportan fundamentos relacionados con uno de los términos que le sirven de base, el de guerra. Se arriba a la conclusión de que guerra cultural es un término válido y con él se indican peligros a enfrentar, el no aquilatarlos y no realizar acciones que permitan una adecuada defensa pone en peligro la seguridad nacional.

 

En este artículo (palabras claves): guerra; guerra no convencional; guerra cultural

Por José R. Rodríguez
| 22 de Junio de 2022

“La Revolución está acosada, asediada, por una jauría que apuesta al estallido”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 

16 dejunio 2022.

 

 

El terrorismo, según los manuales de las Fuerzas Armadas de EE.UU., es el “uso calculado de violencia ilegal o la amenaza de usarla, para inocular miedo, con la intención de coaccionar o intimidar gobiernos o sociedades, en la persecución de objetivos generalmente políticos, ideológicos o religiosos” (1).

 

Debería considerarse terrorismo el uso intensivo de la mentira y la desinformación para promover escenarios de inestabilidad. Pero si no se desea pecar de exagerados, hay un concepto que se ajusta de forma exacta a los métodos que se emplean hoy contra Cuba, en los planos de la información y la comunicación social y política.

 

La subversión, comprendida como el esfuerzo para quebrar un orden de cosas, incluye la ejecución de acciones psicológicas(2), definidas como el “empleo de acciones letales y no letales, planificadas, coordinadas y conducidas para producir un efecto psicológico en una audiencia objetivo”. Con esta metodología se relacionan las operaciones psicológicas (PSYOPS) y la guerra psicológica (PSYWAR) y un concepto más reciente, que resume la conversión...

Por Jesús Arboleya
| 09 de Junio de 2022

Pudiera afirmarse que Estados Unidos es el producto supremo del capitalismo. Al analizarlo es posible encontrar las grandes fortalezas del sistema y también sus debilidades, muchas veces escondidas en sus éxitos porque vienen dadas por su propia naturaleza. Vale entonces seguir la ruta de vida de este país singular para entender las grietas de su hegemonía, como la que ahora se observa con la fallida convocatoria a la IX Cumbre de las Américas.

 

La Revolución de las Trece Colonias fue el primer movimiento anticolonialista victorioso de la historia. Sin embargo, este legado nunca ha sido particularmente resaltado por los ideólogos norteamericanos. Tal parece que no era la razón por la cual los “padres fundadores” querían pasar a la historia, sino por la creación de un “imperio para la libertad”, al decir de Thomas Jefferson, uno de los más distinguidos.

 

Pudiendo haber sido modelo y sostén emancipador, ningún otro movimiento anticolonialista recibió el apoyo norteamericano. De hecho, sus líderes nunca se cuestionaron el orden colonial, sino que pretendieron aprovecharse de él. Las primeras expresiones del “imperio para la libertad” fueron reforzar la esclavitud, llevar a cabo el genocidio de los pobladores indígenas y ocupar...

Por: José R. Rodríguez
| 18 de Mayo de 2022

Casi todos los miembros del Gabinete de Donald Trump durante su periodo al mando de la Casa Blanca, han escrito sus memorias sobre esa etapa. Hacerlo, al parecer, tiene el éxito garantizado mientras más escandalosas sean las revelaciones.

 

Pero cuando las memorias pertenecen a un Secretario de Defensa y hablan de decisiones para el uso de la fuerza militar contra naciones del Sur, es necesario ver más allá de la propaganda y la niebla de la política interna de EEUU.

 

En su recién publicado libro “Un juramento sagrado”, el exsecretario de Defensa de EE.UU., Mark T. Esper, un graduado de la Academia Militar de West Point y exmiembro de la infantería aerotransportada de EE.UU., narra con lujo de detalles los momentos en que los altos cargos de la Casa Blanca, debatían las posibilidades de una acción militar contra Cuba y Venezuela.

 

Se confirma que EEUU tenía intenciones de implementar un bloqueo naval, para impedir que el petróleo venezolano llegara a Cuba, en una estrategia que, impulsada por los más rancios intereses anticubanos, entonces cercanos al poder, buscaban derrocar de un mismo golpe a ambas revoluciones.

 

En el...

Por coronel (r) Antonio Ramón Barreiro Vázquez*
| 04 de Abril de 2022
La Guerra No Convencional aparece en todos los medios de comunicación. Por desgracia no solo vive en ellos, por lo que no es virtual, es real y tiene como principales protagonistas a los jóvenes.
Por Gustavo Robreño Díaz
| 25 de Marzo de 2022

Un enigmático texto con mucho de mediático dejó inaugurada, allá por el año 2014 —justo cuando se promovía el escenario de Guerra No Convencional que dio al traste con el gobierno legítimamente constituido en Ucrania—, la cuenta oficial en la red social Twitter de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que decía algo así como: “…No podemos confirmar ni desmentir que este es nuestro primer tweet…”

 

El tiempo se encargó de ahorrarnos tal confirmación. Bastaron las revelaciones de Edward Snowden para confirmar que la CIA estuvo desde siempre —y sigue estando— en las redes sociales y que para nada era aquel el primer tweet.

 

El propio analista de esa entidad, Edward Snowden, —refugiado desde entonces en Rusia—, mostró al mundo las pruebas de que la CIA se vale desde hace tiempo de las redes sociales como fuente inagotable de información para, según una de sus excusas preferidas, “proteger los intereses de seguridad nacional norteamericanos y así justificar sus acciones en el ciberespacio, sin importar límites y riesgos.

 

Al servicio de la Guerra No Convencional

 

Se conoce, por ejemplo, que la comunidad de...

Páginas