Un Colegio de Defensa Nacional a la vanguardia

07 de Mayo de 2024

Este mes de mayo el Colegio de Defensa Nacional (CODEN), Orden Carlos J. Finlay se prepara para recibir la categoría de excelencia.Foto: Archivo Casa Editorial Verde Olivo

En Cuba, la acreditación de las instituciones, la evaluación de la competencia, el desempeño profesional, los procesos de superación y el establecimiento del sistema de créditos académicos en el posgrado, constituyen los pilares fundamentales que sustentan el desarrollo de la calidad de los recursos humanos, que repercute directamente en la de los servicios que se brindan a la población.

 

La acreditación de las instituciones y unidades docentes, es un proceso evaluativo del cumplimiento de los indicadores que permite certificar públicamente que poseen los requerimientos mínimos establecidos, para desarrollar con eficiencia la formación académica y superación profesional.

 

El estímulo y el incentivo para someterse a estas evaluaciones periódicas tienen que ver, no solo con el prestigio de la academia y el esfuerzo de profesores y alumnos, sino con el rigor con que trabaja la Junta de Acreditación Nacional (JAN), entidad fundada en el 2000 y encargada de justipreciar tanto a las universidades como a sus programas de estudio.

 

Este mes de mayo el Colegio de Defensa Nacional (CODEN), Orden Carlos J. Finlay, como Centro de Educación Superior acreditado de certificado y adscripto al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR),opta por la categoríade excelencia.

 

El CODEN tiene a su cargo la educación de posgrado de los principales cuadros civiles y militares del país y de otras naciones, previo conveniode las cuestiones relacionadas a la preparación y realización integral de la defensa y seguridad nacional, el fortalecimiento de una conciencia nacional sobre la defensa de la Patria y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de nuestras relaciones exteriores.

 

«Nuestro paso por esta institución tiene como objetivo adquirir los conocimientos necesarios sobre la defensa y la seguridad de la patria. Cada vez se hace más necesario conocer sobre estos temas, hoy contamos con un escenario donde la agresividad del enemigo histórico de Cuba se hace más presente, por eso prepararnos de manera teórica y práctica es una prioridad para todos los cubanos. Muchas veces se comete el error de pensar que la defensa solo corresponde al componente armado, este curso nos ha permitido apreciar que es una tarea de todos», expresó el teniente coronel Yurel Segura Jiménez, alumno de la edición 28 de la especialidad de defensa y seguridad nacional en el CODEN.

 

El estudiante del colegio de defensa Yuri Valdés Balbín, Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas destacó el nivel profesional del claustro, la capacidad de combinar distintos ejercicios metodológicos-pedagógicos únicos de la institución con el pensamiento de Fidel, Raúl y con los elementos esenciales de la actualidad. Además, planteó que al concluir el curso posee un nivel de preparación diferente,así como valores y principios fortalecidos.

 

«El 30 de octubre de 1990 se fundó el CODEN y años después fue reconocido como Centro de Educación Superior. Desde el 2010 ostenta la Orden Carlos J. Finlay por los resultados alcanzados en la investigación científico técnica especializada. Han sido miles los cuadros cubanos y extranjeros que se han preparado en nuestras aulas; además, mantenemos relaciones de intercambio con instituciones similares de otros países», explicó el primer coronel Rigoberto Quintana Velázquez, director del CODEN.

 

«El colegio de defensa tiene la particularidad de ser una institución del Estado, contribuye con el desarrollo de las escuelas provinciales de Preparación para la Defensa y hace un gran aporte a la ciencia con bibliografías realizadas en el centro», comentó el teniente coronel (r) Juan Carlos Garnier Galán, Doctor en Ciencias y Profesor Consultante.

 

Las distintas acciones de evaluación y control realizadas durante todos estos años, han permitido conocer los cambios cualitativos experimentados en la educación superior,lo que contribuye a que las personas estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos de la vida, discernir la verdad de la manipulación y favorecer al progreso de la sociedad.

 

El CODEN fue inspeccionado por la Junta de Acreditación Nacional en el año 2018 y obtuvo la categoría de certificado. En tal sentido se prepara para volver a someterse a ese proceso y lograr la categoría de excelencia.

 

¿Qué significa para una institución la excelencia?

 

Que la mayoría de sus programas (más del 60 por ciento) tienen categoría de excelencia, más del 30 por ciento de su claustro es doctor, y el40 por ciento es profesor auxiliar o titular. Goza de un prestigio en Cuba y en el mundo; además, la visibilidad de sus proyectos y publicaciones así lo acreditan.1

 

No quiere decir que con la excelencia todo esté perfecto,pero en la integralidad, el colegio puede cumplir altos estándares. Es deber de todos sus miembros mantenerse en la vanguardia.

 

Referencias Bibliográficas

 

1Acreditación de la Educación Superior en Cuba, 21 de noviembre de 2017. https://misiones.cubaminrex.cu/es/articulo/acreditacion-de-la-educacion-...

  • El CODEN tiene a su cargo la educación de posgrado de los principales cuadros civiles y militares del país y de otras naciones. Foto: Luis de la Torre Corso

  • Teniente coronel Yurel Segura Jiménez, alumno de la edición 28 de la especialidad de defensa y seguridad nacional en el CODEN. Foto: Luis de la Torre Corso

  • Estudiante del colegio de defensa Yuri Valdés Balbín, Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Luis de la Torre Corso

  • El CODEN fue inspeccionado por la Junta de Acreditación Nacional en el año 2018 y obtuvo la categoría de certificado. Foto: Luis de la Torre Corso

  • Primer coronel Rigoberto Quintana Velázquez, director del CODEN. Foto: Luis de la Torre Corso

  • Teniente coronel (r) Juan Carlos Garnier Galán, Doctor en Ciencias y profesor consultante. Foto: Luis de la Torre Corso

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.