Poesía: una puerta para tocar el alma

21 de Marzo de 2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, durante su 30 Conferencia General en París en el año 1999, adoptó por primera vez el 21 de marzo para celebrar el Día Mundial de  la Poesía. Foto: Tomada de la página oficial de la UNESCO.

Al buscar en el diccionario el significado de poesía encontramos que es un género literario escrito en verso o prosa, caracterizado por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético. Además, se vale de recursos poéticos con los que expande las fronteras del lenguaje.

 

Cada año—el 21 de marzo— se conmemora una de las formas más preciadas de la expresión, identidad y lingüística de la humanidad, el Día Mundial de la Poesía. Practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad y valores compartidos, así se transforma el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

 

Es una ocasión para honrar a los poetas y fomentar la tradición oral de los recitales poéticos. Además de apoyar a las pequeñas editoriales, al género hay que crearle una imagen atractiva en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión y restablecer el diálogo entre ella y las manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura.

 

En el Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, Orden Carlos Juan Finlay, trabaja la primer teniente Darislexys Delgado, especialista en Pediatría, gran amante y creadora de la poesía.

 

«La hago desde que tengo uso de razón. Mis abuelos componían, hacían duelos a guitarra, les ponían un pie forzado y florecía la inspiración. Eso era casi todos los domingos, se reunía toda la familia y nos divertíamos con ellos, yo estaba chiquita pero lo rememoro con mucho cariño.

 

»No recuerdo bien cuando fue que compuse por primera vez, pero sí digo que ellos fueron mi inspiración. Desde la primaria participo en cualquier actividad, concurso o evento con mis poemas. Estuve en un grupo de artistas aficionados a la controversia, en San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río, que me ayudó a formarme.

 

»La poesía para mí es terapéutica. Me siento mal, me pongo a componery percibo que el ánimo comienza a cambiar. De cualquier tema saco una rima, aunque no lo conozca, investigo y lo convierto en ella. Cuando tengo afectado psicológicamente algún ámbito de mi vida, aislada, escribo», expresó la primer teniente Darislexys.

 

La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar la forma en la que usamos las palabras y nuestro modo de percibir la realidad. Se expresa de manera diferente y sutil, obliga al lector a descubrir la esencia del mensaje.

  • Primer tenienteDarislexys Delgado, pediatra, gran amante de la poesía. Foto: teniente Lissel Pino Ceballos

  • Obtuvo el primer premio en poesía en el Seminario Juvenil Martiano. Foto:Cortesía de la entrevistada

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.