El Uvero, confianza en el triunfo

26 de Mayo de 2023

El 28 de mayo de 1957 el Ejército Rebelde atacó el cuartel El Uvero. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Le compartimos fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 28 de mayo de 1965. En dicha intervención nos narra cómo transcurrió el combate de El Uvero.

 

«La fecha de hoy nos recuerda ese instante en que fuimos perdiendo nuestro miedo, nos recuerda ese instante en que el pueblo fue convenciéndose de que era posible luchar. La importancia que tiene la batalla de El Uvero es que fue el primer combate de proporciones grandes librado contra aquellas fuerzas de la tiranía por los revolucionarios.

 

«…»Pero ocurrió que por aquellos días se produce un desembarco de cubanos que intentaban derrocar a Batista, combatir también contra Batista. No pertenecían a nuestra organización: no nos importaba. Por nuestra experiencia, comprendíamos la persecución que se iba a desatar sobre ellos; cómo la falta de experiencia les iba a hacer muy desventajosa la lucha, y que podía ocurrirles como a nosotros en los primeros tiempos y aquel sentido de solidaridad, aquel deseo de ayudar a aquellos cubanos que habían desembarcado, fue, en lo esencial, el sentimiento que determinó el ataque a la guarnición de Uvero. Y en Uvero había 60 soldados.

 

Hay que decir que la información que poseíamos era una información deficiente, acerca de las posiciones, las casas. De manera que cuando hubimos hecho nuestro plan de combate, después de caminar durante ocho o diez horas, algo más, después de caminar casi doce horas, organizamos nuestro plan de combate; nos encontramos una situación difícil: la información no era muy exacta, el cuartel no se distinguía claramente, había casas de vecinos en el medio».

 

El ataque del Ejército Rebelde al cuartel en la costa de la Sierra Maestra, el 28 de mayo de 1957, fue una de las acciones más significativas llevadas a cabo durante la lucha contra la dictadura que existía en Cuba en esos momentos. El disparo certero del Comandante con un fusil de mira telescópica inutilizó el equipo de radio del enemigo.

 

Como dijo el Comandante Ernesto Che Guevara, aquel combate marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde y «[…] nuestra moral se acrecentó enormemente, nuestra decisión y nuestras esperanzas de triunfo aumentaron también […]. Esta acción selló la suerte de los pequeños cuarteles situados lejos de las agrupaciones mayores del enemigo y fueron desmantelados al poco tiempo».

  • Como dijo el Comandante Che Guevara, el combate de El Uvero marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.