Confederación Nacional Obrera de Cuba

05 de Agosto de 2022

Logo de la Confederación Nacional Obrera De Cuba. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

En la ciudad de Camagüey entre los días 2 y 7 de agosto de 1925, representantes de 128 organizaciones proletarias del país crearon la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

 

Desde su creación se convirtió en el principal vehículo conductor de los trabajadores en su lucha por mejorar sus condiciones económicas y sociales, además de constituir una magnífica escuela para la formación política del proletariado cubano.

 

Un papel destacado en la creación de la CNOC lo desempeñó el líder de la clase obrera Alfredo López, con su intensa labor unitaria desde los inicios de la década de los años 20 al frente de la Federación Obrera de La Habana.

 

Prácticamente el único punto de la agenda del III Congreso fue la creación de la organización sindical, además de discutirse cuestiones doctrinales, tácticas y modalidades de lucha. No obstante, se adoptaron acuerdos como la exigencia de la jornada de ocho horas, de seguros contra accidentes de trabajo y de medidas de protección de la mujer y el niño.

 

Un lustro antes, en 1920, el proletariado cubano había podido organizar su primer congreso genuinamente obrero. Allí, además de aprobarse una moción de saludo a Lenin y a la Revolución de Octubre se comenzó a hablar de la imperiosa necesidad de una organización de ese tipo.

 

Al año siguiente, el 4 de octubre, se dio el primer paso en ese sentido con la creación de la Federación Obrera de La Habana (FOH). Poco a poco la clase obrera fue fundando en las provincias y en las ciudades del país instituciones unitarias que agruparan sindicatos y gremios hasta constituir la CNOC.

 

La Confederación Nacional Obrera de Cuba no estuvo exenta de la represión y el odio del régimen oprobioso de Gerardo Machado, quien había tomado el poder tres meses antes de la creación de esa organización.

 

En las diferentes batallas políticas y obreras libradas contra el dictador Gerardo Machado, fue protagónico el papel de la organización proletaria cubana, hasta que en agosto de 1933 y bajo la certera conducción de Martínez Villena y el Partido Comunista, una huelga general derrocó a ese régimen.

 

La fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) constituyóun paso trascendentaldesde la perspectiva organizativa, al distinguir nuevas formas organizativas de luchas y demandas comunes.

  • Alfredo López, líder de la clase obrera cubana. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.