¡No desistir Jamás!

09 de Noviembre de 2020

¡No desistir Jamás!. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

 

Más de cinco décadas resguardando el bienestar de la Patria con fusil en mano y bajo la premisa de no desistir jamás. El 9 de noviembre de 1961 se creó la Brigada de la frontera, Orden Antonio Maceo.

El 10 de diciembre de 1903, en contra de la voluntad soberana de Cuba, quedó establecida la base naval de Estados Unidos, en la bahía de Guantánamo (BNG), su instalación más antigua de ultramar. Desde sus inicios generó prostitución, drogas, corrupción, muerte, daño ambiental y psicológico.

 

Al triunfar la Revolución el 1.0 de enero de 1959, la BNG quedaba separada del territorio libre por su cercado perimetral, del lado cubano no existía ninguna fuerza de seguridad. La nueva circunstancia de un establecimiento agresivo y abiertamente hostil de cara al pueblo, obligó a tomar medidas urgentes. Por tal motivo, el 9 de noviembre de 1961 se creó el Batallón Fronterizo.

En septiembre de 1964, la unidad pasa a ser llamada Brigada de la Frontera, única en su tipo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con una estructura que asegura el cumplimiento de las complejas misiones asignadas, y la presencia en la zona de una fuerza capaz de mantener la distensión entre ambos países.
 

Los jóvenes del país, incluido los que estudiarán la carrera diplomática, cumplen el Servicio Militar Activo y Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF) en la Brigada de la Frontera. Pertenecer a estas tropas constituye un honor.

 

En correspondencia con la política del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del entonces ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, de propiciar la participación activa de la mujer en todas las tareas de la Revolución, y muy especial en la defensa de la Patria socialista, en febrero de 1988 se incorporaron a la Brigada compañías femeninas del SMVF.

 

 

 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.