La Asistencia al Sector de Seguridad para territorios “anómalos”. Caso Venezuela.

28 de Febrero de 2022

Venezuela y Cuba son territorios, pueblos y gobiernos que no olvidan su historia y sufren en carne propia la intensa guerra política que se les hace desde los Estados Unidos (EE.UU.). A la vez se erigen protagonistas de la denuncia y recordación de las sistemáticas agresiones que enfrentan y las que ha padecido el continente. En defensa de la soberanía de sus pueblos, no se doblegan a los intereses de los EE.UU. Una dirección que lo evidencia es la de no incluirse en los programas de Asistencia al Sector de Seguridad en ejecución en la región.1

 

La envoltura agradable con la que conforman y publicitan los subsistemas de guerra política para distanciarse de los desmanes y atrocidades cometidos y que aún llevan a cabo, no puede tapar el hecho de que estar vinculado a uno de los programas de Asistencia al Sector de Seguridad no los exime de las coerciones y amenazas, ni tampoco de ser objeto de agresiones armadas directas.

 

De la larga lista de intervenciones militares se seleccionan solo las realizadas a partir de la década del 60 del siglo XX. En 1961 la invasión por Bahía de Cochinos ―primera derrota del imperialismo en América―, en las arenas de Playa Girón. En 1965 fue en República Dominicana, Guatemala de 1967 a 1969, Granada en 1983, Panamá en 1989 y Haití en 1994 y 2004.

 

A lo anterior se añaden operaciones militares contrainsurgentes, con la asesoría y activa participación de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., entre ellas: El Salvador en1980 y Nicaragua en 1981. Más reciente y bajo otras etiquetas, la puesta en marcha de Campañas de Guerra No Convencional2: Venezuela en los años 2013, 2014, 2017 y 2018.

 

Por otra parte está la participación en la organización y ejecución de golpes de Estado en países como Brasil(1964), Haití(2003), Honduras(2009) y Bolivia(2019). A los que se le adicionan otros, que aunque se llevaron a cabo no alcanzaron su consumación y quedaron en el intento como son: Venezuela (2002), Bolivia(2008) y Ecuador(2010). Y otra modalidad introducida, los golpes parlamentarios: Paraguay(2012) y Brasil (2016). En todas estas modalidades participaron actores esenciales de la Asistencia al Sector de Seguridad.

 

No se puede dejar de mencionar la Operación Cóndor llevada a cabo en la década de los años 70 y 80, y como parte de ella, el apoyo las dictaduras de Hugo Banzer en Bolivia (1971-1975), Ernesto Geisel en Brasil (1974-1979), Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), Juan María Bordaberry en Uruguay (1973-1976) y Jorge Rafael Videla en Argentina (1975-1978).

 

En la historia de este capítulo de guerra política en América Latina también hay que recordar los programas de ayuda policial implementados en los años 70, los que aportaron modernas técnicas de tortura.

 

Para los territorios “anómalos” EE.UU. emplea otras vías: no puede prescindir de incidir en sus respectivas fuerzas armadas y en otros sectores de seguridad, y por supuesto no renuncia al “cambio de régimen”. Actúa de forma directa contra las instituciones, y acompaña estas acciones con medidas sobre sus miembros ―especialmente las dirigidas al cuerpo de oficiales―, y si se les dificulta su accionar, tratan de incidir en sus familiares y amigos más cercanos.

 

La caracterización de unidades, de sus jefes y oficiales es punto de partida obligatorio. Necesitan identificar posiciones políticas, gustos, preferencias, hábitos cotidianos y profesionales, etc. Con el sistema de información e influencias intentan desacreditar a la institución y a sus principales jefes. Tensan las relaciones, amenazan con agresiones militares directas o desestabilizan las fronteras con terceros o con la creación de condiciones que empujen a oleadas migratorias u otros pretextos que tienen listados como amenazas a la Seguridad Nacional de los EE.UU.

 

Venezuela tiene en su memoria cercana hechos que han sacudido al país y en los cuales han estado incluidas sus respectivas instituciones de seguridad. ¿Cómo explicar que altos jefes militares traicionen y se presten a la realización de golpes de estado? Las razones son múltiples: clase social de la cual provienen y han decidido continuar representando, formación político-ideológica recibida en las escuelas militares venezolanas, planes de estudio anteriores diseñados bajo la asesoría de militares estadounidenses o de oficiales venezolanos formados en sus escuelas y academias (entre ellas la Escuela de las Américas, en la cual se formaron y superaron alrededor de 3590 militares venezolanos hasta el 2004, año en el que el Estado venezolano dejó de mandar alumnos para sus diferentes cursos), o simplemente sucumben ante presiones directas o incidencia de otros, en las cuales también está la injerencia mediante acciones encubiertas o públicas, y el empleo de prebendas por parte de los servicios especiales y de otros sujetos que participan en el sistema de influencias para tratar de quebrar el conjunto de instituciones que engloba el sector de seguridad.

 

Amenazas de intervención militar3, empleo de “socios” de su guerra política en sintonía con los preceptos contenidos en su subsistema de “Asistencia al Sector de Seguridad”4, entre ellos: Colombia5, Panamá6, Honduras7, Argentina8, el Grupo de Lima9; asimismo también emplea órganos creados en el continente como por ejemplo: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)10, foro en el que acusan al gobierno de Venezuela y lo responsabilizan con la situación por la que atraviesa el país. Y además emplean las manidas etiquetas de: “gobierno fallido”, “derechos humanos”, “terrorismo”, “narcotraficantes”, “acatamiento de imposiciones de los comunistas cubanos”, también la de “crisis humanitaria” que presupone migraciones masivas11. Este último tema se emplea con diversidad de fines, tanto para su promoción y con ello hacer ver que hay fuga del país y que esta es causada por el gobierno, o como pretexto para agredir militarmente al país.

 

Las instituciones de seguridad venezolanas son uno de los principales blancos de agresión. La Fuerza Armada Nacional proclama con orgullo la defensa de la Revolución Bolivariana y Chavista. Su patriotismo, carácter popular y antiimperialista se consolida. Defienden su Constitución y el proyecto político que en ella se sustenta. El pensamiento militar que continúan, señala como referente primordial el pensamiento de Simón Bolívar. Son protagonistas esenciales de la Revolución Bolivariana en la que la consolidación del poder militar, el fortalecimiento de la integración cívico-militar y la movilización popular mediante la defensa militar son los pilares esenciales a través de los cuales se evidencia su naturaleza y fines.12

 

La unidad alcanzada entre la Fuerza Armada Nacional y el pueblo venezolano amplía y unifica el sector de seguridad venezolano. Es mucho más amplio y a la vez uno solo, lo que le aporta mayor fortaleza. Este irradia y compendia a todos los que defienden la Revolución Bolivariana y Chavista.

 

Hugo Rafael Chávez Frías sigue vivo en su pueblo y continúa estando presente en la voz de denuncia y en el actuar de Nicolás Maduro Moro, genuino y único Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

 

* Doctor en ciencias filosóficas, profesor e investigador titular. Investigador del Instituto de Filosofía.

 

Referencias:

 

  1. United States Army, Special Operations Command:SOF Support to Political Warfare.White Paper, Final. 10 de marzo, 2015, p. 31. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/ma9jlges8psye49/Support%20to%20Political%20Warfare%20White%20Paper%20v2.3-RMT%20%2810MAR2015%29%20%20%20%20%281%29.pdf?dl=0
  2. ATP 3-05.1:La Guerra No Convencional. Septiembre 2013. Estado Mayor. Departamento del Ejército. Washington, DC, 2013 p. 33 y 163 Disponible en: https://www.academia.edu/37957963/ATP_3-05.1_LA_GUERRA_NO_CONVENCIONAL_SEPTIEMBRE_DE_2013
  3. Aníbal García Fernández,Silvina Romano, Arantxa Tirado:EE.UU. en Venezuela: la hipótesis de intervención militar. Disponible en: https://www.celag.org/ee-uu-venezuela-la-hipotesis-intervencion-militar/
  4. “[…] los países que abrazan la Reforma al Sector de Seguridad podrán actuar como socios regionales de la Guerra Política, y contribuir a la estabilidad de sus vecinos mientras sirven a los intereses compartidos con EEUU.”Ver: United States Army, Special Operations Command. SOF Support to Political Warfare. White Paper, Final. Dated 10 March 2015, p. 32. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/ma9jlges8psye49/Support%20to%20Political%20Warfare%20White%20Paper%20v2.3-RMT%20%2810MAR2015%29%20%20%20%20%281%29.pdf?dl=0
  5. Venezuela denuncia ante la ONU las pretensiones de EE.UU. y Colombia de realizar una "agresión militar", 12 octubre, 2021. Disponible en:https://www.europapress.es/internacional/noticia-venezuela-denuncia-onu-pretensiones-eeuu-colombia-realizar-agresion-militar-20211012053915.html

Gobierno de Colombia continúa agresiones contra Venezuela. 14 febrero, 2020. Disponible en:https://mppre.gob.ve/2020/02/14/colombia-continua-agresiones-contra-venezuela/

  1. Gobierno de Panamá: ¿plataforma de agresión a Venezuela?7 febrero, 2019. Disponible en: https://diariobarricada.com/gobierno-panama-plataforma-de-agresion-a-venezuela/
  2. Dick Emanuelsson:¿Participará Honduras en una guerra de EE.UU. contra Venezuela?Disponible en:https://www.telesurtv.net/opinion/Participara-Honduras-en-una-guerra-de-EE.UU.-contra-Venezuela-20200608-0040.html
  3. Argentina investiga ejercicio militar organizado contra Venezuela en 2019. 17 febrero, 2022. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/17/argentina-investiga-ejercicio-militar-organizado-contra-venezuela-en-2019/
  4. El Grupo de Lima se reúne evaluar ataques a Venezuela. 8 febrero, 2018.Disponible en: https://www.telesurtv.net/news/grupo-de-Lima-se-reune-evaluar-ataques-venezuela-20180208-0069.html
  5. Carlos Ayala Corao. Inconstitucionalidad de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por Venezuela. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r32197.pdf
  6. BBC News Mundo.  Colombia anuncia una regularización masiva de migrantes venezolanos que "podría beneficiar a más de 2 millones" de personas. Disponible en:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55989693
  7. Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 2005. Disponible en: https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=54857d154

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