Nuestras gloriosas Milicias Nacionales Revolucionarias

25 de Octubre de 2023

Hace 64 años, el 26 de octubre de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció frente al Palacio Presidencial la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y se movilizó militarmente a los cubanos para rechazar los sabotajes y ataques orquestados por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Durante el XV Aniversario de la Fundación de este brazo armado Fidel envió un mensaje a los miembros de las MNR. 

 

«Y fue en aquella memorable jornada del 26 de octubre, en la multitudinaria concentración convocada para condenar el criminal bombardeo contra la población civil, realizado en el mismo centro de la capital por mercenarios al servicio del imperialismo, y para reafirmar la unidad de las masas en torno a la Revolución frente a las deserciones y traiciones cuando se expuso ante el pueblo la decisión de armar y entrenar militarmente a los obreros, a los campesinos, a los estudiantes e intelectuales, para que estuvieran en condiciones de ejercer su derecho a defender la soberanía de la patria, a salvaguardar las conquistas de la Revolución y a preservar su porvenir de dignidad y justicia social.

 

»Así, en el fragor de la lucha ideológica y como expresión inequívoca de la conciencia revolucionaria y la decisión de lucha del pueblo trabajador, nacieron nuestras gloriosas Milicias Nacionales Revolucionarias, hace hoy quince años. En indestructible hermandad de clase con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, nutriendo las filas de estos organismos que constituyen el brazo armado de la Revolución, las Milicias Nacionales Revolucionarias han actuado en todo momento como dignas herederas de la heroicas tradiciones del Ejército Mambí, de la dase obrera y del Ejército Rebelde».

 

Diversos fueron los momentos históricos donde las MNR acompañaron al pueblo de Cuba, entre ellos la invasión a Playa Girón, la Campaña de Alfabetización, la custodia de centros estudiantiles y de trabajo.

 

Años después, ante las amenazas de la administración estadounidense de Ronald Reagan (1981-1989), el Comandante en Jefe creó el 20 de enero de 1980 las Milicias de Tropas Territoriales, continuidad de aquellas primeras milicias populares.

 

A lo largo de estos años el desarrollo de nuestras milicias, permitió a la Revolución organizar su defensa basada en la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, lo cual garantiza a plenitud el mantenimiento de una Patria soberana y socialista.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.