Una oportunidad para apostar al futuro

28 de Abril de 2023

Toma aérea de la actualización del catrastro urbano en la capital. Foto: Cortesía de los entrevistados

Los vehículos aéreos no tripulados (VANT) constituyenuna de las tecnologías más populares de los últimos años a nivel mundial. Su función trascendió la industria militar para la que fueron diseñados inicialmente, y segeneralizó en beneficio de la economía por su capacidad parareducir costos y aumentar la productividad.

 

El empleo de estos equipos es aplicable a cualquier lugardonde la imaginación del hombre pueda llegar, resultandonotorio el número de problemas sociales y de desarrollo urbanístico resueltos a través de las funciones que nos brinda.

 

La Agencia de Teledetección perteneciente al Grupo Empresarial Geocuba es pionera en el uso de drones desde elaño 2013. Todos sus grupos de trabajo prestan servicios delevantamiento aéreo en áreas tan diversas como la cartografía, la minería, la energía y la agricultura.

 

Hasta sus instalaciones llegó Verde Olivo para brindar asus lectores un conocimiento de primera mano sobre los beneficios y características de estos sistemas

 

Labrando la economía

 

Las ventajas de la aplicación de drones residen, fundamentalmente, en el estudio de las zonas de difícil acceso y áreasextensas, porque propician la disminución de costos y riesgosen las operaciones, así como el aumento de la productividad.

 

Entre sus servicios resalta la actualización del catastro urbano de todo el territorio nacional y la confección de las basescartográficas especializadas de la agricultura. Son empleadosprácticamente en todas las actividades de esta índole, como ellevantamiento aéreo de los detalles del terreno, el monitoreo y control del proceso de cultivo, medición del nivel de poblaciónde la plantación, nivel de madurez, identificación de malezasy rendimiento.

 

Algunos de estos equipos poseen cámaras térmicas paradetectar anomalías por plagas, enfermedades o falta de nutrientes. Sin embargo, el mayor impacto lo produce la posibilidad de fumigación en áreas específicas sin afectar zonascolindantes. Ello produce un cambio en los paradigmas tradicionales y se sostiene en la agricultura de precisión para unamejor gestión de los recursos.

 

“Utilizamos los vehículos aéreos no tripulados con la aplicación de técnicas de teledetección y filtración de imágenessatelitales y aéreas para obtener información directa de áreasespecíficas de cultivo. El incremento de los niveles productivos y la calidad del grano en los campos arroceros constituyenlas principales tareas de investigación y desarrollo correspondiente al programa de seguridad alimentaria del país”, manifestó el ingeniero OsmelOtero Rodríguez, jefe de la EmpresaAgroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

 

De esta forma se vinculan las vías tradicionales de cultivocon sistemas de información geográfica, informática, comunicaciones y automatización de procesos.

 

El sector minero también se beneficia de los drones a partirde aplicaciones potenciales para las actividades de topografía,control de operaciones, inspección técnica, prevención de riesgos laborales, observación medioambiental, vigilancia y servicios de emergencia y rescate. Como resultado se logra unaindustria minera mucho más precisa, eficiente y sostenible.

 

Las inspecciones de redes eléctricas también se conviertenen una atractiva propuesta y en una tarea determinante parala detección de averías. Su implementación en el plano técnico  específicamente el estudio de las líneas de alta tensióndel país y los paneles fotovoltaicos— facilita la obtención deenergía limpia y representa un considerable ahorro eléctrico.

 

Dentro de la OM VANT

 

La Organización de Mantenimiento de Vehículos Aéreosno Tripulados (OM VANT) está compuesta por un equipo demotores y estructura y otro electroautomático, que ejecutanensamblaje, mantenimiento y reparación de drones. De igualforma recuperan motores y componentes radioelectrónicosy elaboran documentación tecnológica.

 

Entre los equipos más importantes figura el nombradoMatrice 300 que cuenta con levantamiento topográfico y antena de precisión. Equipado, además, con una cámara de altaresolución 4K con capacidad giratoria de 360°.

 

Estas prestaciones, sumadas a su capacidad de carga dehasta 15 kg, lo convierten en el candidato ideal para uso ysoporte en caso de accidente o catástrofe, razón por la cualfue empleado en la provincia Pinar del Río para evaluar losdaños causados por el huracán Ian.

 

Otro ejemplar de gran importancia es el dron de CetreríaRobótica, que incluye una cámara que brinda información deparámetros y video hacia un mando en tiempo real.

 

“El vehículo simula un ave rapaz y ahuyenta a las quepermanecen en los aeropuertos. Mediante diferentes rutas yformas de vuelo las especies más grandes persiguen al dron,mientras que las más pequeñas huyen”, acotó el ingenieroJosué Guilarte Junco, especialista principal en estructura ymotores de la OMA VANT.

 

Esta tarea era ejecutada anteriormente por una empresa extranjera que cobraba un precio elevado por ofrecereste tipo de servicios a varios aeropuertos internacionalesde Cuba.

 

“El desarrollo de estos equipos en la Unidad Científico Técnica de Investigación y Consultoría ahorró grandes sumas dedinero a la economía de la Isla y es, actualmente, el único tipo
de dron que opera con esa finalidad en nuestro país”, expresó Alfredo Chala Montesinos, ingeniero electroautomático deaviación.

 

La tecnología y el empleo de los vehículos aéreos no tripulados crean las capacidades para cumplir con la premisafundamental del desarrollo económico y con la reducción deimportaciones. Por sus eficaces resultados y por el favorableimpacto ambiental que generan no solo constituyen una opción, sino una oportunidad para apostar al futuro.

  • “La agencia cuenta con cuatro grupos de trabajo dedicados a la teledetección remota, el levantamiento aéreo, la cartrografía e información geográfica yla geoinformática medioambiental”, afimó el ingeniero Josué Guilarte Junco. Foto: Luis de la Torre Corso

  • Vehículos aéreos no tripulados empleados para la evaluación de daños durante el incendio de supertanqueros ocurrido en Matanzas. Foto: Luis de la Torre Corso

  • “Me siento útil, pues mi trabajo ahorra al país grandes sumas de dinero. De esta forma contribuyo con mi granito de arena a elevar la economía nacional y reducir importaciones”, señaló Alfredo Chala Montesinos, ingeniero en electricidad de aviación. Foto: Luis de la Torre Corso

  • Dron destinado para la cetrería robótica en los aeropuertos cubanos. Foto: Cortesía de los entrevistados

  • La inspección de redes eléctricas constituye una alternativa viable debido al enorme ahorro económico y la reducción de riesgos. Foto: Cortesía de los entrevistados

  • Entre las ventajas de su aplicación se encuentran los levantamientos en las zonas de difícil acceso y en áreas extensas. Foto: Cortesía de los entrevistados

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.