Alma de la nación cubana
Desde hace varias décadas la naturaleza unipartidista de Cuba constituye objeto estable de propagandas contrarrevolucionarias. Medios de información extranjeros asocian esta cuestión a la falta de democracia y la contraponen a las supuestas ventajas que ofrece el pluripartidismo.
En la actualidad sigue siendo un tópico bastante publicitado, a pesar de los diferentes documentos que propician la reflexión y exposición de criterios. Sobre este tema profundiza la obra Alma de la nación cubana, de la autoría de los investigadores Elvis R. Rodríguez Rodríguez y Enrique M. Navarro Agüero.
El libro, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, aborda un trasfondo histórico de los partidos políticos y el pluripartidismo en Cuba, así como la importancia y trascendencia del Partido Revolucionario Cubano, raíz del hoy Partido Comunista de Cuba. Además se incluyen caracterizaciones de los congresos y plenos del Comité Central hasta el año 2013.
«El estudio de estos aspectos permitirá recorrer la historia de una nación que surgió y avanzó por caminos diversos hasta alcanzar su unidad. José Martí ─desde el siglo XIX─ supo ver en la creación de un partido político el instrumento por excelencia para organizar la guerra y fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia», acotaron los autores en el prólogo del texto.
La ideología del partido es la misma de la clase obrera, lo que le imprime carácter de clase pero no le impide representar los intereses de toda la Isla por una sociedad más justa y un mundo mejor. Agrupa a la vanguardia de la población, promovida directamente por las propias masas, permitiendo que accedan a los cargos losdirigentes más honestos y entregados a la causa de la Revolución y del socialismo.Estas condiciones son las que han convertido al Partido Comunista de Cuba en el alma de la nación.
¡Buena lectura!
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.