Trascendencia de Alto de Mompié

03 de Mayo de 2022

El 3 de mayo de 1958, Fidel Castro fue designado Secretario General del Movimiento 26 de Julio y Comandante en Jefe de todas las fuerzas revolucionarias. Fuente: Cubadebate

Estaban a unos 1 200 metros sobre el nivel del mar en plena Sierra Maestra y hablaron de lo que había sucedido en el llano hacía casi un mes: el fracaso de la huelga general revolucionaria.

 

Ese 3 de mayo de 1958 en Alto de Mompié, actual municipio granmense Bartolomé Masó, se reunieron los dirigentes transformadores de las serranías y las ciudades: Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría, Faustino Pérez, René Ramos Latour, Ñico Torres, Luis Busch, Marcelo Fernández, David Salvador y Enso Infante. Como invitado, estaba Ernesto Guevara.

 

Entre ellos sobresalía Fidel, quien escuchaba, hacía críticas, motivaba fuertes debates. Mucho habían confiado en los resultados de esa acción que resultó un revés, justo cuando la tiranía de Fulgencio Batista alistaba una poderosa ofensiva militar para eliminarlos.

 

Proyecciones de justeza y organización

 

Era un momento complicado, el cual requería de rigor y claridad para enfrentar el futuro cercano. Las fuerzas revolucionarias precisaban alcanzar victorias militares, sin desproteger al pueblo. En aquel intrincado paraje, dialogaron mujeres y hombres quienes defendieron desde diferentes concepciones, sus anhelos por lograr la misma libertad.

 

Según refirió Ernesto Guevara en su libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria, las discusiones intensas durante el encuentro hicieron que el ambiente fuese tenso, sobre todo al juzgarse la actuación de los compañeros del llano, responsables de encauzar las acciones del Movimiento 26 de Julio y específicamente con los representantes obreros opuestos a la participación del Partido Socialista Popular en la organización de la lucha.

 

De ese instante escribió: “El análisis de la huelga demostraba que sus preparativos y su desencadenamiento estaban saturados de subjetivismo y de concepciones puchistas, el formidable aparato que parecía tener el 26 de Julio en sus manos, en forma de organización obrera celular, se había desbaratado en el momento de la acción”.

 

Entonces, precisó el Che que tras el razonamiento de los participantes, fueron analizadas las proyecciones de la guerra y quedó dispuesta la necesidad de un mando único radicado en la Sierra Maestra. Para lograrlo se realizaron cambios en las estructuras de dirección y se trazaron estrategias para favorecer el triunfo definitivo, prevaleciendo el sentido de unidad, la responsabilidad y la entrega a la causa independentista.

 

Justo porque conocían sobre las jornadas intensas que se aproximaban, decidieron nombrar como Comandante en Jefe de las huestes de la Sierra y el Llano, además de Secretario General del Movimiento 26 de julio, a Fidel, lo cual resultaba trascendental para la unión y la toma de decisiones.

 

Así lo demostraron poco tiempo después el enfrentamiento a la arremetida sanguinaria que lanzó Batista hacia la serranía oriental en una Ofensiva de Verano, denominada Plan FF (Fin de Fidel o Fase Final), y el posterior desplazamiento de los barbudos hacia el centro y el occidente del país, en una invasión que logró la emancipación verdadera, el primero de enero de 1959.

 

Otros acuerdos adoptados fueron el de enviar hacia La Habana al comandante Delio Gómez Ochoa, a encabezar allí la dirección del movimiento y a Ñico Torres, para conducir el frente obrero; fortalecer el exilio con Haydeé Santamaría; y ascender a René Ramos Latour y Faustino Pérez, como comandantes y mantenerlos en las montañas.

 

Hasta cerca de las dos de la madrugada del día siguiente se extendió esta jornada histórica, a través de la cual se reafirma siempre la fidelidad eterna a las ideas de unidad y libertad defendidas en ese sitio, hace exactamente 64 años, donde se fraguó, gracias al protagonismo de nuestro líder histórico, la victoria de la Revolución Cubana.

  • En Altos de Mompié, se analizó lo sucedido en la Huelga Revolucionaria del 9 de abril de 1958 y se reestructuró el Movimiento 26 de Julio. Fuente: Cubadebate

  • La trascendental reunión que tuvo una positiva influencia en el desarrollo de la lucha insurreccional, se llevó a cabo en un lugar que reunía todas las condiciones de seguridad. Fuente: Cubadebate

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.