Fidel y sus desafíos

19 de Noviembre de 2023
  • Cuando los huracanes sacudieron violentamente las palmas, Fidel elaboró su pensamiento con un doble enfoque: salvar vidas y mantener informado al pueblo. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Él representaba la esperanza de un pueblo entero, que lo apoyaba incondicionalmente. Fuente: periódico Juventud Rebelde

  • El Comandante en Jefe tenía la convicción de que su lugar en todo combate siempre estaría en la primera trinchera. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Sus conocimientos sobre la naturaleza cubana, las marejadas que baten nuestras costas, los aguaceros, el calor, el frío de la Isla…, le permitían hacer pronósticos certeros. Fuente: periódico Granma

  • Junto a Fidel retamos los peligros que acechaban a la Patria. Fuente: periódico Granma

  • Convocaba al pueblo a seguir trabajando y recuperarse como una tarea fundamental ante cualquier inclemencia. Fuente: periódico Guerrillero

  • Su presencia imponía confianza, orgullo, admiración, por muy difíciles que resultaran las situaciones. Fuente: Estudio Revolución

Él siempre estaba ahí, justo en la primera línea y con el pecho listo para enfrentar los vientos, granizos, marejadas, agresiones militares, invasiones, atentados, mentiras… que acechaban a la patria. Amanecía y pernoctaba en el Centro de Pronósticos de Instituto de Meteorología, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil o en el propio lugar de los hechos, con su traje verde olivo.

 

Así era Fidel, nuestro Comandante en Jefe, y lo conocíamos mejor cada vez que enfrentaba los avatares de la naturaleza y el odio humano, cuando nos enseñaba a proteger la vida de las personas en primer lugar y después, preservar los recursos de la economía. Delante siempre, verificaba las áreas afectadas por los fenómenos naturales y mantenía al pueblo informado, al tanto de los daños y la ayuda posterior.

 

Ese espíritu suyo, legado del deportista, guerrillero intrépido, escalador de montañas, nadador de la posa Los Jobos de su natal Birán, líder, estadista, expedicionario del Granma, lo forjaron para desafiar a los “demonios” de la naturaleza.

 

Para él no importaba si era a nado, caminando, a caballo, en bote, avioneta de fumigación, helicóptero o carro anfibio de las Fuerzas Armadas, había que recorrer las principales zonas damnificadas y apoyar las tareas de salvamento.

 

Así se hizo grande y amado por el pueblo que lo escuchaba, pues cuando avizoraba un peligro se personaba en el lugar junto a los que más arriesgaban.

 

Poco a poco, gracias a su visión de futuro en Revolución, hizo que la unidad de los cubanos los preparara para afrontar las adversidades. Él representaba la esperanza de un pueblo entero, capaz de confiar incondicionalmente, pues por muy difíciles que estuvieran los tiempos, su ejemplo hacía que se levantaran paredes e ilusiones.

 

Por ello revive constantemente su legado y nos hace fuertes. Ratificar el principio de que la Revolución del Comandante invicto ampara a todos, permite saberlo eterno.

Nos enseñó que cuando un evento lastima el archipiélago cubano, solo un mar de manos unidas recuperará el desastre que esto propina, porque Fidel con su sacrificio nos enseñó a levantarnos de forma contundente ante los golpes demoledores.

 

Las ideas de este hombre de talla inmortal, que perduran y se multiplican, nos convocan a construir y perfeccionar siempre, pues como él mismo nos enseñó: “El esfuerzo, principalmente, de nosotros, no es para compensar lo perdido; el esfuerzo de nosotros es para superar lo perdido, el esfuerzo es para crear condiciones de seguridad definitiva en la zona afectada (…)”[i].

 

La actuación ante los recientes acontecimientos en Matanzas, son demostración fehaciente de la continuidad de su estirpe en  nuestro pueblo y sus líderes.

 

 


[i] Comparecencia para informar al pueblo sobre varios tópicos de interés general, entre ellos la situación después del paso del huracán “Flora” por la provincia de Camagüey y Oriente, 21 de octubre de 1963.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.