La revista del pueblo uniformado

08 de Abril de 2022

De manera singular, el primer mensaje editorial indicó la máxima martiana de ser soldados de las ideas. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Verde Olivo surgió el 10 de abril de 1959 como primer medio revolucionario y órgano oficial del Ejército Rebelde. Contaba con ocho páginas inicialmente en formato tabloide y a sus jóvenes realizadores los unía la identificación con el proceso revolucionario, la prensa guerrillera y el trabajo político en las filas rebeldes.

 

Desde aquí se potenció el seguimiento a acciones internacionales y se reprodujeron casi de manera íntegra, los discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che y del hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, entre otros importantes dirigentes de la Revolución.

 

Desde el primer número, los lectores supieron cuál era la misión del nuevo medio de prensa. El editorial Tu periódico, indicaba dónde se podría encontrar descrito desde ese instante “el heroísmo, el coraje y el sacrificio de un pueblo en armas”.

 

En el Verde Olivo de entonces se pueden encontrar temáticas como el impacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la sociedad cubana, la preparación para la defensa, la trayectoria de los oficiales, soldados y trabajadores civiles, las experiencias de otros ejércitos y pueblos hermanos, el internacionalismo, asuntos culturales, históricos y las tradiciones combativas. Así, se convierte en una referencia para la familia, genuina expresión del “pueblo uniformado” que señalara el propio Camilo.

 

Cada lunes salían en esta publicación mensajes de bien público, ilustraciones, caricaturas, fotografías, los cuales apoyaban las informaciones que distinguían al medio de prensa. El análisis de temáticas nacionales e internacionales vinculadas con la realidad de la Isla, llevaba un enfoque patriótico, militar, internacionalista, socio ‒ económico y utilizaba no solo los géneros periodísticos, sino también cuentos, poemas y tiras cómicas, como es el caso de Olivito.

 

Su identificación con el movimiento militar cubano, hizo que cuando el presidente de la República en aquellos momentos, Manuel Urrutia, dio a conocer la Ley No. 600, como un acuerdo del Consejo de Ministros, esta repercutiera en la estructuración y organización de Verde Olivo. Dicho precepto planteaba la desactivación del Ejército Rebelde y la creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), “bajo cuya jurisdicción estarán todos los Cuerpos Armados de la Nación”.

 

De este modo, Verde Olivo pasó a ser el órgano de las FAR y dio cobertura al devenir de la institución militar y sus integrantes, tal vez por ello logró que muchos de sus principales jefes escribieran especialmente para sus páginas, como es el caso de los comandantes Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y el entonces primer ministro Fidel Castro Ruz.

 

Desde el inicio, el Héroe de Yaguajay y el Guerrillero Heroico “dieron todo su calor y apoyo a la nueva publicación. El primero, la ayudó y estimuló con el entusiasmo y fe que les eran característicos.

“El segundo fue desde los primeros días y hasta su partida definitiva a otras tierras, el más entusiasta y sistemático de sus colaboradores, su más asiduo crítico”.[1]

 

Esta resultó una de las causas por las cuales, cuando desaparece físicamente el Señor de la Vanguardia, Verde Olivo fue el primer medio que convocó a llevarle una flor al mar.

 

Además, entre sus características distintivas estaba crear secciones que se correspondieran con las transformaciones desarrolladas en el país como la Reforma Agraria, la Campaña Nacional de Alfabetización, el programa de industrialización...

 

¡Una revista y más!

 

El 16 de marzo de 1960, Verde Olivo cambió su formato a revista. A partir de este momento, el diseño armoniza la información con ilustraciones, fotos y dibujos, para hacer propuestas de trabajos más sugerentes. Entonces las notas informativas disminuyen y aumentan los textos de fondo, que requieren mayor nivel de preparación y elaboración.

 

La activa acción reporteril de corresponsales dentro y fuera del país, permitió el seguimiento y participación en la batalla ideológica cotidiana y reforzó su indiscutible papel de vanguardia en el periodismo revolucionario, con amplia presencia de la crítica artística y literaria, a veces polémica, la crónica histórica y la información oportuna.

 

Saberse parte de la historia nacional es algo que ha distinguido siempre al medio. Su labor por reflejar las acciones más sobresalientes del acontecer de la Isla y su papel orientador y didáctico lo convierten en una experiencia ineludible a la hora de escribir la historia de la prensa cubana.

 

Por ello, cuando alcanzaba uno de sus momentos cumbres, Verde Olivo no dudó en decir adiós a los lectores, pues el denominado período especial obligó a su cierre, mas no por mucho tiempo, pues en 2007, se convertía en realidad la promesa hecha por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, que la publicación volvería a salir.

 

Desde entonces, la dinámica creativa de su equipo de realización, el multioficio, el gran espíritu de sacrificio y dedicación logran divulgar el esfuerzo de los combatientes y trabajadores civiles de las FAR por garantizar la defensa de la Patria. Incluso, se combina la impresión en papel con el trabajo en las redes sociales y el nuevo sitio web de la institución.

 

Por ello, a sus sesenta y cuatro años, Verde Olivo tiene razones para celebrar desafíos y no conformarse.

 

 


[1] Rodríguez, R. & Cazañas, J. “Verde Olivo en sus vidas”. Verde Olivo, (1984) pp. 28-35.

  • Fachada del edificio, ubicado en San Pedro y Avenida de Independencia, donde radica la revista Verde Olivo desde el 24 de diciembre de 1961. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • El comandante Ernesto Guevara educó, contó sus experiencias y motivó a los cubanos desde las páginas de la revista. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • El entonces comandante Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR, intercambia con  profesionales del medio de prensa. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Contar con imágenes precisas y diversas, hizo que las páginas de la revista y el archivo de la institución fuesen imprescindibles para contar la historia del país. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Constante defensora de las conquistas del pueblo. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Desde el espacio digital la publicación hace más integral su principal propósito: divulgar las tradiciones patrióticas, militares e internacionalistas del pueblo cubano. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.