Retadores del tiempo

21 de Febrero de 2024

Intenso es el programa de obras para el turismo, por lo que nuevas instalaciones se ejecutan en la capital cubana.Foto: Juan Luis Aguilera

Andan de aniversario. Once años. Y tendrán jolgorio, ¡claro que sí! Pero primero han trabajado fuerte, porque esa es la mejor manera de crecer. La Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT-La Habana), perteneciente a la Unión de Construcciones Militares (UCM), se fundó en enero de 2013, y durante la etapa precedente a este día de festividad han puesto todo su empeño en crear bienestar, materializando los planes productivos.

 

La ECOT-La Habana tuvo su primer asiento en 100 y Ojo de Agua en la carretera La Habana-Melena, y cambió su ubicación hacia Colinas de Villarreal, en La Habana del Este, en 2017. Durante este período se han creado buenas condiciones de vida, sobre todo para los albergados, pues alrededor del 80 porciento de las fuerzas proceden de las provincias orientales; entre el ocho y el 10 porciento son del centro de la Isla y algunos de Pinar del Río.

 

Quien visita la sede de la entidad puede apreciar que han ejecutado muchas inversiones para disponer de lo necesario en condiciones de vida. Evidente fortaleza tienen en los servicios de Salud, al contar con seis médicos, 11 enfermeras y un sillón de Estomatología. Ahora, a fin de que todo funcione perfectamente, ultiman detalles para la apertura de una tienda, un cajero automático, una oficina de correo y una fábrica de hielo para garantizar el agua fría en las obras.

 

Fuerzas bien estructuradas

 

Empresa grande, abarcadora, es muy importante desde el punto de vista económico y productivo. ¿Cómo organizan el trabajo?. El ingeniero Yorlán Hernández Brito, su director, responde que con nueve unidades básicas:

 

«La de Equipos y Talleres garantiza todo el transporte del personal y lo relacionado con la entrega de los recursos a las obras; la de Alojamiento vela por el hospedaje y las condiciones de vida, el avituallamiento y la disciplina. La de Alimentación…, aquí me detengo porque se encarga de preparar centralizadamente todos los alimentos de nuestras fuerzas. Por ejemplo, se producen entre 11 mil 500 y 12 mil panes diarios—una parte de ellos para compromisos sociales—, además de los desayunos, almuerzos y comidas, cuya cifra supera las 5 mil 500 raciones. Es una responsabilidad grande porque todos conocemos la situación que atraviesa el país.

 

«La Unidad Básica Centro de Capacitación prepara tanto a los soldados como a los trabajadores de cualquier otro perfil en todas las especialidades. Muy vinculado a este objetivo está la dirección militar, que prepara a los nuevos jóvenes en los oficios y especialidades de la construcción. Inicialmente su compromiso es de dos años porque cumplen el Servicio Militar Alternativo en las obras, pero al ser la cantera principal para pasar al centro de capacitación, muchos optan por quedarse tras cumplir el tiempo establecido.

 

«La Unidad Básica de Abastecimiento Técnico Material posibilita que los recursos lleguen, según programa, a las entidades ejecutoras. Una de ellas es la Unidad Básica Constructora de Infraestructura, que responde por los servicios básicos hoteleros. Por ejemplo, en el Reparto Eléctrico se construyó una lavandería donde se lava la ropa de los hoteles de la capital, algo que antes se hacía en Varadero. También construye almacenes para guardar los recursos. Una vez terminado el hotel, garantiza la atención a su buen funcionamiento, incluidos los servicios de electricidad y sanitarios.

 

«La otra, con una función social importantísima es la UBCV, constructora de viviendas, por su contribución a la estabilidad de las fuerzas. Y la más grande de todas es la Unidad Básica Empleadora, por la cantidad de fuerza de trabajo de que dispone. Responde por el personal que precisa la Asociación Económica Internacional para poder construir un hotel en el tiempo programado.

 

«Con autonomía tenemos una Unidad Básica de Seguridad y Protección cubriendo los hoteles, las obras y los campamentos. En términos generales brindamos todos los servicios».

 

Perfeccionamiento, ¡qué tarea!

 

Hace poco más de seis años que Orlando Javier Ipsan Rodríguez, recién graduado de Ingeniería Industrial, llegó a la Empresa. Como especialista pasó su adiestramiento, su servicio social y estuvo al frente de la actividad de Recursos Humanos.

 

Lo nombraron jefe de grupo de Perfeccionamiento de la empresa poco antes del comienzo de la aplicación de la Reforma Salarial en Cuba, como parte de la Tarea Ordenamiento.“Un tremendo reto —afirma—; es un trabajo que demanda superación constante y un control estricto por tratarse de la economía de la entidad y la economía de los trabajadores».

 

«Mi tutor de siempre, Erardo Sosa García —director de Recursos Humanos y Perfeccionamiento aquí— ha sido un exigente y gran maestro. A su lado he recibido regaños, pero también conocimientos. Él tiene mucho que ver con mi actual desempeño».

 

¿Cuál es el comportamiento de la aplicación de los sistemas salariales?

 

—Desde la implantación de la Reforma, debido los cambios y adecuaciones establecidos, especialmente en los sistemas salariales,entre 2021 y 2022 hemos mejorado salarialmente a nuestros trabajadores en tres oportunidades, cumpliendo de manera rigurosa lo dictaminado. Hoy se aplican varios sistemas de pago que responden a periodos eventuales, mensuales o trimestrales, según el caso de que se trate: escala salarial, pago por resultado, el de ahorro del fondo de salario, las utilidades y el pago por alto desempeño (de manera extraordinaria, producto de la labor realizada en sucesos como el del hotel Saratoga, el accidente de la Base de Supertanqueros, y diversas contingencias), entre otros que significan mejoras sustanciales.

 

Hotel corona

 

Con cierto aire de inmueble industrial —era la fábrica de tabacos La Corona—se renueva la vieja edificación ubicada en la calle Zulueta, frente al Museo de la Revolución. Es una de tantas obras que asume la ECOT-La Habana. Demolieron la fachada y volvieron a hacerla con los detalles originales, como las columnas y el puntal altísimo en el lobby y en sus 147 habitaciones.

 

Según Osmani Aguilera, director adjunto del proyecto, el hotel dispondrá cuatro pisos habitacionales, mientras que en el nivel cero, además del lobby, tendrá un lobby-bar, el restaurant y un patio interior. En el sótano, con un mezzanine, se ubicarán las áreas administrativas y de servicios. Se mantendrá por Zulueta —entrada principal— la galería para los transeúntes.

 

Cuentan con un equipo de restauradores creado en la propia empresa, encargado de los trabajos que demanda esta especialidad para devolver, poco a poco, un aire lozano a la vieja edificación cerrada a principios del siglo XXI; pero donde hábiles manos de tabaqueros torcieron por más de 150 años los famosos habanos Romeo y Julieta, Montecristo y Cohíba.

 

Breve historia de vida

 

Tiene 39 años y asegura haber consagrado su vida laboral a entidades de la Unión de Construcciones Militares (UCM). Destacan en él la sencillez y la humildad del seno familiar, especialmente de sus abuelos. «Desde que cumplí mi etapa de Servicio Militar Activo en 2005, sin título, sin preparación alguna —solo tenía noveno grado— comencé a trabajar en la Unión, allá en Caibarién, Villa Clara. Y poco a poco, aunque con mucho esfuerzo, he logrado superarme», comenta.

 

El ingeniero Yorlán es graduado de nivel superior y está hoy al frente de dicha empresa pero comenzó como ayudante. «Obtuve el título de bachiller trabajando de día y estudiando de noche. En iguales condiciones me hice ingeniero civil en una sede creada, mediante convenio, por la UCM y la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, en Cayo Santa María. Fueron seis años intensos porque la carrera es fuerte. Pero esto es mi vida».

 

¿No ha pensado brindar sus servicios en otras entidades?

 

—Todo lo que soy se lo debo a la UCM. Nunca he pensado dejar de trabajar en este perfil que tanto me gusta. Ya son cerca de 20 años y llegaré a muchos más, dispuesto a cumplir cualquier misión.

 

«Nadie niega que el rigor es fuerte, constante. Pero en el hogar tengo la retaguardia garantizada, porque cuento con el apoyo y la comprensión de mi esposa Arialys Carmona del Toro —también trabajadora de la UCM en la Unidad Básica Empleadora— y de mis hijas Jeniffer y Joselyn, quienes son unas excelentes estudiantes.

 

«Esta Unión constituye para mí una gran escuela; total enseñanza: de los principios, de disciplina y consagración, por lograr que cada día las cosas se hagan mejor en virtud de alcanzar mayores niveles de eficiencia en el trabajo».

 

Mucho les queda por andar aún. Ellos lo saben. Quizás este aniversario resulte un breve alto para trazar nuevas estrategias que les permitan seguir escribiendo una historia de éxitos para seguir creciendo como genuinos retadores del tiempo.

 

  • El ingeniero Yorlán Hernández Brito es el director de la ECOT-La Habana.Foto: Juan Luis Aguilera

  • Más del 80 por ciento de los trabajadores de la entidad son jóvenes.Foto: Juan Luis Aguilera

  • Un colectivo de 25 trabajadores se encarga de producir todo el pan que demandan diariamente.Foto: Juan Luis Aguilera

  • La gráfica muestra cómo quedará el hotel Corona en La Habana Vieja.Foto: Juan Luis Aguilera

  • La empresa trabaja por el mejoramiento de las condiciones de vida de los albergados, y los obreros contribuyen al orden en los dormitorios.Foto: Juan Luis Aguilera

  • Uno de los programas más fuertes es el de la construcción de viviendas. Foto: Juan Luis Aguilera

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.