Las curas del médico chino

Fotos: 
06 de Noviembre de 2020

La acupuntura, uno de los servicios de la Medicina Natural y Tradicional en el Hospital Militar Central Doctor Carlos Juan Finlay. Foto: Diana Inés Rodríguez

 

Un olor a incienso que te atrapa, una música asiática relajante de fondo, una energía positiva que te contagia y unas atenciones que, sin lugar a dudas, te incitan a volver...  Son estas algunas de las sensaciones de los pacientes que visitan el Servicio de Medicina Natural y Tradicional (MNT) en el Hospital Militar Central Doctor Carlos Juan Finlay.

 

Para la medicina tradicional, la salud es el perfecto balance entre el yin y el yang. Son dos tipos de energías que deben estar en equilibrio porque este es el que proporciona bienestar al individuo.

 

La medicina natural es sumamente diferente a la occidental o a la convencional. Tiene sus orígenes en el continente asiático y se basa muchísimo en la parte observacional.

Resulta de gran importancia para un médico tradicionalista conocer todos los detalles de cómo se produce la enfermedad en el paciente.

 

“Desde que entra a la consulta analizamos el color que tiene, la forma de sentarse, la expresión… aspectos que nos indican de qué lado se encuentra el desequilibrio, entonces comenzamos los procedimientos”, aseguró la teniente coronel Inés Yaumara Ramos García, doctora especialista en Medicina Natural y Tradicional.

 

Lo que para la medicina occidental constituye una enfermedad con un nombre determinado, para la medicina natural es un desequilibrio energético que lleva otra nomenclatura y la forma de hacer los diagnósticos es totalmente diferente.

 

 “La Medicina Occidental se vale de equipos, de medios de diagnósticos para corroborar lo que están sospechando. Sin  embargo, nosotros no empleamos estos, utilizamos la palpación y el pulso. Atendemos primero al paciente con la observación, el interrogatorio, la auscultación y concluimos con la captación”, afirmó la doctora Ramos García.

 

Comienzos de la medicina tradicional

 

Para la mayoría de los países que conforman el continente asiático, la medicina tradicional ha sido un recurso usado durante casi seis mil años.

 

La Medicina Tradicional Asiática (MTA), se considera un arte milenario para la profilaxis, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en dicho continente.

 

Miles de años a.n.e. fue considerada la única posibilidad con que se contaba para diagnosticar y tratar las patologías de los pueblos orientales. Durante siglos en nuestro hemisferio resultaba desconocida la MTA. Hubo aspectos que influyeron en este sentido como: la no apertura de los asiáticos hacia otros estados.

 

Luego, entre los años 1945 y 1954, se produjeron acontecimientos históricos que favorecieron el avance impetuoso de la Medicina Tradicional en los países asiáticos, como el triunfo de los movimientos revolucionarios en China, Corea y Vietnam; ya que la explotación extranjera sufrida por ellos, también abarcaba la prohibición del uso de estos métodos curativos.

 

Los gobiernos democráticos dirigidos por los partidos comunistas de estas naciones decidieron en sus congresos impulsar y desarrollar la Medicina Tradicional, así como divulgar sus experiencias, que fueron, durante siglos, patrimonio y el único recurso de las masas oprimidas.

 

La Medicina Oriental en Cuba

 

Cada región del mundo posee sus propios recursos en la MNT. En Cuba existen antecedentes verbales de la práctica de la Medicina Tradicional China en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.

 

 En la Perla del Norte trabajó el doctor Cham Bom Bian, cuyos éxitos fueron notables antes de finalizar el siglo XIX, sobre todo en lo que se refiere a la prescripción de plantas medicinales. De su proceder surgió precisamente la famosa frase “a este no lo salva ni el médico chino”.

 

Muchas fueron las prácticas de MNT en nuestro país durante el siglo XX. Por ejemplo, en las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, doctores Domingo Ramos Delgado y Juan B. Kourí Esmeja fundaron una Escuela Libre de Medicina en la que se impartían conferencias sobre Medicina Tradicional.

 

En 1990 se inicia, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la especialidad médico-militar en Medicina Tradicional en el Hospital Militar Central Doctor Carlos Juan Finlay, impartida por profesores coreanos y en el Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, con maestros vietnamitas.

 

Al año siguiente, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con las FAR, la Academia de Ciencias de Cuba y otros organismos, elaboró y puso en práctica un plan para extender masivamente y en corto plazo la medicina verde en el Sistema Nacional de Salud de Cuba.

 

Hospital Finlay, ejemplo en el uso de la MNT

 

Con profesionalidad y eficiencia los médicos y enfermeras del Servicio de MNT en el Hospital Militar Central Doctor Carlos Juan Finlay atienden a sus pacientes, esos que permanecen con los deseos de volver, para salir una vez más de la consulta con excelentes bríos.

 

“Nosotros trabajamos para restablecer el equilibrio yin yang, con los diferentes procederes terapéuticos. La Medicina Tradicional tiene insertado por el Minsap en el Sistema Nacional de Salud, 10 grupos de dichos procederes y esos son los que aplicamos”, expresó la doctora Ramos García.

 

El 28 de agosto de 2017 se reinauguró el Servicio de MNT en este hospital, después de un proceso de rehabilitación capital del área donde se fundó y permaneció durante muchos años la consulta.

 

Ahora cuentan con 13 locales, en los que se realizan las modalidades terapéuticas de: Acupuntura y técnicas afines, Fitoterapia, Apiterapia, Ejercicios Terapéuticos y Masaje Tradicional, Orientación Nutricional Naturista, Ozonoterapia, Homeopatía y Terapia Floral de Bach.

 

Resulta interesante el hecho de que en esta consulta se mantiene de forma ininterrumpida el servicio de guardias de 24 h, desde su comienzo en el año 1991. Los medicamentos de MNT se elaboran en el mismo hospital para uso propio y de las unidades que atiende. Su comercialización se efectúa en una farmacia especializada en estos productos, situada en la institución médica.

 

Para la preparación de los doctores en la especialidad de MNT se imparten cuatro cursos al año en el referido centro de salud, y en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR se garantiza la de los cadetes como médicos militares.

 

A este paciente sí que lo salvó el “médico chino”

 

Luis Enrique Rivera es capitán de la Policía Nacional Revolucionaria. Él se atiende en los Servicios de MNT del hospital Finlay, porque sufrió una parálisis facial. Visita el centro médico de lunes a viernes, desde hace cinco meses.

 

Este oficial ha pasado por diversos tratamientos. Varios ciclos de acupuntura, electroacupuntura, además del masaje para la parálisis y continúa tratándose, pues se va reevaluando a medida que el paciente realiza ciclos de tratamientos, se deja descansar y después se vuelve a aplicar en caso de que lo requiera.

 

“Estuve hospitalizado por un tiempo, hubo que estabilizarme la presión arterial, que la tenía demasiado alta. Al llegar aquí me indicaron un tratamiento de Medicina Tradicional, en el que me han ayudado las enfermeras y médicos. En estos momentos me siento mucho mejor, ellos son excepcionales”, afirmó el capitán Rivera.

 

El Lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprueba que Cuba prioriza el aseguramiento, producción y comercialización de productos naturales, así como la atención médica que utiliza la MNT como complemento a la medicina convencional.

 

La máxima dirección del Partido y Gobierno en el país, reconocen en la MNT un arma valiosa por su utilización durante desastres naturales y en la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.

  • “Nosotros trabajamos para restablecer el equilibrio yin yang, con los diferentes procederes terapéuticos”, aseguró la doctora Ramos García. Foto: Diana Inés Rodríguez

  • “Las enfermeras y médicos de este hospital son excepcionales”, comentó el capitán Luis Enrique Rivera. Foto: Diana Inés Rodríguez

  • El 28 de agosto de 2017 se reinauguró el Servicio de MNT en el Hospital Militar Central Carlos Juan Finlay. Foto: Bega

Se han publicado 1 Comentarios

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.
Imagen de Sofia Gomez hernández

Páginas