Cultura es toda Cuba

23 de Octubre de 2023

La cultura, (esa que en nuestro argot popular dicen que no tiene momento fijo), se define como el conjunto de conocimientos, ideas y tradiciones que caracterizan a un pueblo, a una clase social o a una época.

 

Constituye, además, un vocablo que recrea la identidad de una nación y suele ser utilizado como sinónimo de esta. Integra el lenguaje, las costumbres y las creencias acerca de las funciones que desempeñan las personas y las relaciones entre ellas.

 

Asimismo, se compone de símbolos, normas, valores, concepciones, ideales, tradiciones e historia. Contiene las diversas prácticas y acciones vividas y en curso, en función de intereses, desafíos comunes y diversos.

 

Cuba, un país de elevada riqueza cultural, posee notables definiciones sobre dicha palabra, en especial las expresiones de nuestro Héroe Nacional José Martí cuando dijo; "premisa indispensable de la libertad social e individual es la cultura", y este concepto martiano se verifica en la historia misma de la Patria.

 

Para los cubanos cultura significa identidad, patriotismo, independencia. Nos caracteriza el orgullo por mantener nuestras tradiciones, el mismo espíritu de lucha de los antepasados, la energía y el carisma, la sangre caliente, el sazón, la sabrosura, la valentía y, ante todo, la dignidad al sentirse nativo de la Mayor de las Antillas.

 

Para nosotros cultura es guaguancó, danzón, el plato de congris con carne de cerdo y yuca, el vecino que te saluda en la esquina, el CDR, las palmas, el pelotero de los jonrones, Martí, Fidel, el parque, Varadero, el Centro Histórico de La Habana, el son, la bandera de la estrella solitaria, la flor de la mariposa, el Himno de Bayamo, Silvio Rodríguez, Flora Fong, el Indio Naborí, Guillén, la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma y Celia, el Pico Turquino, El Guayabero, Palmas y Cañas, la Nueva Trova, La Guantanamera, Espejo de Paciencia, Cecilia Valdés...

 

Cultura es Cuba toda, Cuba es cultura (nunca mejor dicho), este último lo considero un eslogan muy acertado, porque la Llave del Golfo de México es la expresión cultural para nosotros más absoluta, y aquí no es necesario que sea 20 de octubre para celebrarlo, pero sí vale la pena recordar este día como parte del inicio por la búsqueda de la independencia y la perpetuidad de esa propia cultura.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.