Huellas del Segundo Frente

11 de Marzo de 2024

El Segundo Frente Oriental Frank País fue un modelo de organización política, militar y social imprescindible para el triunfo del primero de enero de 1959.

El 11 de marzo de 1958 se cumplió un objetivo anhelado por el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando un pequeño grupo de guerrilleros integrantes de la columna 6 Frank País, fundaron el Segundo Frente Oriental –bajo el mismo nombre- como homenaje al héroe de la lucha clandestina caído en Santiago de Cuba el 30 de julio de 1957.

 

Al mando de la nueva agrupación se encontraba el recién ascendido a comandante Raúl Castro Ruz, quien había salido de la Sierra Maestra al frente de 67 combatientes con el fin de extender la lucha revolucionaria hacia otras zonas.

 

Piloto del Medio fue el lugar escogido para la constitución del novicio campamento. Este territorio pertenece a la cadena montañosa Sierra Cristal. Abarcaba unos doce mil kilómetros cuadrados donde se encontraban los entonces municipios Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Guantánamo, Yateras, Alto Songo y San Luis, y abrigaba aproximadamente a medio millón de habitantes.

 

Crecimiento rebelde

 

El desarrollo diario, la experiencia serrana y los encontronazos con el ejército batistiano, permitieron a Raúl depurar a los integrantes del Segundo Frente e incorporar nuevos miembros, pertenecientes a los alzados que operaban en la zona y a la columna 9 José Tey, dirigida por el entonces comandante Belarmino Castilla Mas. Por ese tiempo también fueron constituidos los Comités Campesinos, los cuales se convirtieron en un apoyo imprescindible para el Ejército Rebelde.

 

A partir de ese instante, comenzaron a escucharse las historias impresionantes de los combates y victorias de “la gente de Raúl”, entre las que se encuentran la toma del aeropuerto de Moa, el ataque a los cuarteles de Imías, Jamaica, el central Soledad, Caimanera, así como la toma de su puesto naval y los combates de Bayate, La Lima, Limonar, Ocujal, Cupeyal, Marcos Sánchez…

 

Incluso protagonizaron una Operación Antiaérea en respuesta al bombardeo despiadado sobre caseríos y poblados serranos, cuyas víctimas principales fueron mujeres y niños indefensos. La maniobra consistió en apresar a 49 hombres norteamericanos, incluyendo 29 marines y conducirlos a las zonas hostigadas para que conocieran la barbarie de la aviación, y al mismo tiempo, impedir con su presencia la prolongación de los ataques.

 

Durante el transcurso de la contienda, también se perfeccionó la organización del frente, el cual tuvo una comandancia central con sus departamentos de Guerra (Fuerzas Terrestres y Fuerza Aérea Rebelde), Justicia, Sanidad, Propaganda, Educación, Finanzas y Construcción y Comunicaciones. Además, crearon la Escuela Política José Martí, el Buró Agrario y el Buró Obrero.

 

En su territorio, además, según el libro Contra todo obstáculo, durante la conflagración fueron construidos y funcionaron unos 20 hospitales, más de 400 escuelas que atendían a la población de los alrededores y se construyeron cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.

 

Una muestra de su fortaleza e inserción en la zona, fue la celebración del Congreso Campesino en Armas, el 21 de septiembre de 1958 y del Congreso Obrero en Armas, el 8 de diciembre del mismo año, en los cuales ambos sectores manifestaron su apoyo incondicional al Ejército Rebelde.

 

Tras el inicio de la Ofensiva Rebelde en noviembre de 1958, las tropas comandadas por Raúl tuvieron un desempeño protagónico al sitiar y ocupar los cuarteles de los contornos de Cueto, Mayarí, San Luis y Guantánamo, cumpliendo efectivamente la orden del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

Poco a poco el territorio liberado se amplió a través de las prácticas cada vez más trascendentes de los combatientes hasta lograr que a finales de diciembre de 1958 no existieran unidades hostiles en su zona de operaciones. La pericia, estudios constantes y perfeccionamiento, les permitió multiplicar por 23 cada arma con la que inauguraron su territorio y contar hasta con una Fuerza Aérea Rebelde que llegó a poseer 13 naves.

 

La fe inconmovible en la victoria, le permitió a los combatientes, oficiales y jefes, forjar nuevas realidades al convertir en acción y victoria los más justos y dignos principio y  tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, retomaron, en sus nuevos puestos, las estructuras y  métodos de dirección desarrollados en Sierra Cristal.

 

En una frase, el Comandante en Jefe Fidel Castro plasmó toda la dimensión histórica de esta fuerza rebelde: “El Segundo Frente Oriental Frank País fue modelo de organización y eficiencia y jugó un papel de extraordinaria importancia en nuestra guerra”.

  • El Segundo Frente se constituyó con sólo 53 armas largas y al término de la guerra contaba con unas 1 216 armas de ese tipo, arrebatadas al enemigo y perfeccionadas por los combatientes.

  • El Congreso Campesino en Armas puso de manifiesto el apoyo incondicional de sus participantes al Ejército Rebelde.

  • El Segundo Frente realizó unas 250 acciones bélicas y aniquiló, rindió o tomó unos 35 cuarteles y guarniciones batistianas.

  • En el territorio liberado se crearon las condiciones para brindar soluciones a las más disímiles necesidades de los combatientes.   

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.