Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución
“Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”, así expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro el 16 de abril de 1961 en la céntrica esquina de 23 y 12 frente a obreros, campesinos, milicianos…
“Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”, continuó el líder revolucionario, quien, conmocionado, a escasos metros del cementerio de Colón, rendía tributo a las víctimas del reciente bombardeo a las bases aéreas de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba por aviones norteamericanos.
Cuenta la prensa de la época que Fidel habló en medio de un silencio conmovedor. A su alrededor se había reunido el pueblo, y la ocasión fue aprovechada para acusar al gobierno de Washington de entorpecer el desarrollo de la Revolución, destruir los recursos económicos, asesinar a siete cubanos y herir a más de 50.
Al anunciar ante el mundo el carácter socialista de la naciente revolución cubana, así lo expresó: “¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!; ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores”.
“[…] Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.
Fue esta la declaración formal de acciones y hechos que hacía ya más de un año se apreciaban en el país, por lo cual encontró una aprobación unánime al exponer el camino de Cuba. “Y se hizo con el estilo que inauguró la revolución cubana de contacto directo con el pueblo, un método de plebiscito directo con el pueblo”, manifestó.
En esa ocasión, explicó también que los hechos acontecidos serían el preludio de una inminente invasión, y bastaron pocas horas para que las palabras del guía rebelde se volvieran realidad.
Desde entonces, en remembranza a aquella asombrosa movilización donde los cubanos expusieron su compromiso para defender las conquistas alcanzadas y no claudicar ante las constantes intromisiones del gobierno norteamericano en el territorio nacional, la fecha se recuerda también como Día del Miliciano.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.