La voluntad del pueblo

01 de Diciembre de 2022

Foto: Casa Editorial Verde Olivo

En retrospectiva exploramos los meses de enfrentamiento a la covid-19 a través de la edición especial No.3 del año 2020 de la revista Verde Olivo.

 

Historias que abarcan desde el inicio de los primeros casos positivos en Cuba con la enfermedad, cuando la red de hospitales militares del país se ponía entonces a la orden para contribuir de conjunto con toda la sociedad, al Plan Nacional de Prevención y Control del nuevo coronavirus.

 

Esta realidad no pudo escapar a las páginas de nuestra publicación. El papel desempeñado por los servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y sus instituciones, en medio de la situación epidemiológica generada por la covid-19 en la Isla, encontró espacio aquí desde el primer momento, y hoy revive sus relatos, sumando memorias que aún faltan por contar.

 

La revista recoge retos que se materializaron desde que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces primer secretario del Partido Comunista de Cuba, designara a seis de los siete hospitales militares para la atención a los pacientes positivos al coronavirus y también se incluyeron dos puestos médicos de salud territoriales.

 

Por ello este número especial de Verde Olivo enaltece los valores humanistas y de sensibilidad que caracterizan al personal de la salud cubano y especialmente los servicios médicos de las FAR. También de muchos otros integrantes de la institución armada que cumplieron disímiles tareas para preservar la integridad física de los habitantes del país mediante el apoyo brindado en la desinfección de las calles,avenidas y otros elementos de mobiliario urbano.       

 

De ese contexto se nutre este ejemplar de la revista para validar la rica tradición de raíces mambisas y rebeldes que anteceden a dichos servicios médicos, cuyos integrantes no podían dar otra respuesta, muchos de ellos avalados por el cumplimiento de honrosas misiones internacionalistas.

 

Nuevamente tiene usted, querido lector, la posibilidad de revivir, a través de estas páginas las primeras historias, sus nombres, rostros y matices de una enfermedad, ahora más conocida; comparar su evolución, enfrentamiento y valorar la entrega de quienes permanecen tan firmes como develaron en las entrevistas que aquí le devolvemos.

 

Tras varios meses de interrelación entre el pueblo y las FARpara enfrentar esta pandemia, emerge una vez más la fortaleza que nos caracteriza para enfrentar cualquier adversidad que se nos presente.

 

Fuente consultada:

 

Revista Verde Olivo,ediciónespecial, No. 3 de 2020.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.