UNA CUBANA IMPRESCINDIBLE EN LA REVOLUCIÓN: VILMA ESPÍN GUILLOIS (PRIMERA PARTE)

12 de Septiembre de 2024

Vilma Espín Guillois. Fuente: Tomado de Internet

TRISTEZA JUSTIFICADA: HA MUERTO DÉBORAH (*)

 

Se aproximaban los primeros quince minutos de la hora 16:00 del día 18 de junio del 2007. Toda Cuba se conmovió al escuchar del fallecimiento de la Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas mujer que, desde una personalidad que emanaba sencillez, honestidad y austeridad, se distinguió por un carácter firme e intransigente contra las injusticias y lo mal hecho.

 

«Vilma ha muerto. No por esperado dejó de golpearme...El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo» [**].

 

ENAMORADA DE LA CULTURA Y LA HISTORIA

 

Vilma Lucila Espín Guillois nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 dentro una familia basada en el respeto y afecto mutuo. Eran seis hermanos que crecieron sinprejuicios de orden social, religioso o racial.

 

Los padres de Vilma le inculcaron el amor a la superación cultural y a las actividades deportivas (era la capitana del equipo de voleibol de la Universidad de Oriente).

 

Cursó sus estudios primarios en la Academia Pérez Peña, y los secundarios en el Sagrado Corazón. Se gradúa como Bachiller en Ciencias en 1948.

 

Ingresa en la Universidad de Oriente donde se involucra desde temprano con la juventud más avanzada de ese centro de altos estudios. Admira al Héroe Nacional, la intransigencia de Maceo y Mella. Considera, como otros estudiantes, que la lucha armada es la única solución válida para la Patria oprimida.

 

Se destaca por su participación en la organización de actividades patrióticas, así como de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, en el plantel. En la heroína comienza a perfilarse en ese período sus dotes de comunicación y persuasión.

 

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se incorpora al Movimiento Nacional Revolucionario, cuyo jefe provincial era Frank País.

 

 Participa también en el movimiento político «La Invasión Constitucional de Oriente a Mantua,» en demanda del restablecimiento de la Constitución de 1940, y distribuye proclamas por toda la ciudad de Santiago de Cuba, citando al pueblo para que acuda a la Universidad el día 8 de junio de 1952 al mítin de reafirmación patriótica y celebración de los cincuenta años de la independencia.

 

Ese día la FEU convocó a los estudiantes y profesores a jurar por la Constitución del 40. La dirigente estudiantil, junto al resto del estudiantado participa en esta acción demostrando su rechazo a la tiranía.

 

Luego del asalto al cuartel Moncada, Vilma se entera de que tras los muros de la fortaleza batistiana se tortura y asesina a los prisioneros. Entonces acude a una de las postas para exigir ver a los rebeldes y se enfrenta a los «casquitos». Pero la exigencia fue denegada.

 

UNA HONORIS CAUSA DIFERENTE (***)

 

Después de los sucesos del Moncada, colabora con Frank País en la organización de un levantamiento armado. Frank crea la Acción Revolucionaria Oriental con ese propósito, Vilmatambiénestá en esa Agrupación, la cual toma otros vuelos y se convierte en Acción Nacional Revolucionaria, integrando más tarde al Movimiento 26 de Julio, M-26-7.

 

El 14 de julio de 1954, la joven rebelde se gradúa de Ingeniera Química, pero no por ello detiene sus proyecciones patrióticas. Bajo las órdenes de Frank Paísparticipa en el levantamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, acción prevista para distraer a la tiranía del desembarco del Granma.

 

Años más tarde —Fidel ya en la Sierra Maestra—, se produce la trascendental entrevista del periodista estadounidense Herbert Matthews al máximo líder del M-26-7 para demostrar al mundo que este estaba tan vivo como la Revolución que encabezaba. Vilma está presente en esta cita.

 

NOTAS

(*) Uno de los sobrenombres utilizados por Vilma Espín en sus labores clandestinas. En la Sierra Maestra adoptó el de Mariela.

(**) Reflexiones del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. EN: periódico Granma, 19/6/2007.

(***) En noviembre del año dos mil, la Universidad de Oriente le confiere el título de Doctora Honoris Causa.

 

FUENTES CONSULTADAS

Aguilar Ayerra, Carolina. Por siempre Vilma (compilación). Adaptación de la revista MUJERES ESPECIAL (sic.), agosto de 2007.

Ferrer Gómez, Yolanda. Siempre entre nosotras, querida Vilma. La Habana, revista Mujeres, ed. especial, 6/2007.

Yolanda Ferrer Gómez y Carolina Aguilar Ayerra. Vilma Espín Guillois: el fuego de la libertad (compilación). La Habana, Ed. de la Mujer, 2015.

 

SITIOS WEB

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.