Memorias que resisten el paso del tiempo
En la memoria colectiva la batalla de Playa Girón continúa resonando con la fuerza de su significado y la intensidad de sus hazañas. Para preservar y compartir esas vivencias nos acercamos, este miércoles, a uno de sus protagonistas: el general de división (r) Samuel Rodiles Planas, testigo excepcional que estuvo allí cuando la historia se escribió con fuego y coraje.
La Casa del Alba Cultural fue escenario para un conversatorio detallado sobre los acontecimientos militares ocurridos durante la batalla, «a propósito de conmemorar el 63 aniversario de la Victoria de Playa Girón y como parte de las actividades por el 65 aniversario de la revista Verde Olivo, actualmente casa editorial», destacó el director del medio de prensa, coronel (r) Roque Ernesto Garrigó Andreu.
Integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del Ejército Juvenil del trabajo y de la Casa Editorial Verde Olivo escuchamos relatos que trascienden el paso del tiempo para conectarnos con la esencia misma del sacrificio y la lucha por la libertad.
Con la perspectiva única que solo puede ofrecer quien estuvo en primera fila, el general de división (r) Samuel Rodiles Planas contó sus experiencias sobre los combates decisivos por mantener la soberanía del país en aquellos días en los que dirigió el batallón de la Policía Nacional Revolucionaria.
«Hoy, día de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionarias, por el rol desempeñado por nuestros combatientes en proporcionar la primera derrota del imperialismo en América Latina, Verde Olivo promueve este conversatorio para divulgar la historia: esencia del objeto social que nos identifica», destacó el coronel (r) Garrigó.
Rodiles Planas, también Héroe de la República de Cuba, resaltó en esta jornada el papel que desempeñó la juventud en Playa Girón, «porque gracias a su esfuerzo y arrojo, nuestro batallón, junto a la compañía ligera de combate, fuimos la primera unidad que entró y tomó ese sitio abrupto. Por eso no hay duda de que la juventud sigue siendo el arma de nuestra Revolución».
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.