Explosión con eco en el tiempo.

04 de Marzo de 2024
  • Sabotaje al vapor La Coubre, el 4 de marzo de 1960 en el puerto habanero. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • La historia recoge que todo era confusión y gritos en la cubierta. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • Buque francés La Coubre.Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • Una enorme nube de humo y la oscuridad permanece en la memoria de muchos cubanos que recuerdan el horrible suceso. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • El gigantesco hongo de humo elevó trozos de metal, madera y fragmentos de metralla que cayeron en un radio de 500 metros. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • La primera explosión fue a bordo. De las 1.492 cajas, se habían desembarcado las que contenían proyectiles. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • El barco se había inclinado hacia la derecha unos 15 grados y alejado unos 4 metros del muelle; la parte trasera estaba en ruinas. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • En el momento de la explosión unas 20 cajas de granadas ya estaban depositadas en el muelle. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

La embarcación había zarpado del puerto francés Le Havre, tocó puerto en Amberes, Bélgica, donde tomó a bordo carga militar para nuestra defensa.

 

Como resultado de un acto de sabotaje del imperialismo norteamericano, estalla en la bahía de La Habana aquel vapor, cargado de armas y municiones.

 

Dos explosiones fueron las que se produjeron entonces, las cuales ocasionaron un centenar de muertos y doscientos heridos. Las autoridades cubanas lo denunciaron como un acto terrorista de la CIA para impedir que la nación naciente se fortaleciera militarmente.

 

Desde entonces y para siempre, los cubanos seguimos firmes ante el intento de aterrorizar al pueblo para que desistamos del esperanzador camino emprendido con el triunfo revolucionario.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.