La Maceo y el internacionalismo (segunda parte)

08 de Febrero de 2023

Fuente: Casa Editorial Verde Olivo

En el libro Fragua de héroes, Norge Gutiérrez Utria menciona algunos de los más sobresalientes internacionalistas de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo (Eigam) Orden Antonio Maceo.

 

Centenares de miembros de esta institución docente salieron y cumplieron sus deberes humanistas en más de 12 países, fundamentalmente en los continentes de África y Asia.

 

Una mención especial merece César Baró Cumbá, quien perteneció a la Columna No. 2 ubicada en el Congo, tropa lista para apoyar a Ernesto Guevara de la Serna en Zaire. A su regreso, Cumbá trabajó en la Eigam donde llegó a ocupar el cargo de jefe de la cátedra de Trabajo Político Ideológico.

 

Otro de los primeros internacionalistas fue el fundador del centro capitán Mario Estévez Reyes. Este oficial acudió a Yemen en 1972 seguido por los también fundadores Julio García Delgado, Juan F. Pimienta Pimienta, Eblis Fernández Vázquez y Miguel Barreiro Hierrezuelo; así como Iván Duporté Cabrales (quien fue director de la Maceo), Adel Suárez Carmona y Ramón Primero Hernández, entre otros.

 

Estévez Reyes salió nuevamente en 1974 para Sierra Leona y durante esta misión estuvo temporalmente en otros cuatro países africanos.

 

En la guerra de Angola derramaron su sangre el fundador de la Escuela de Cadetes y profesor de Táctica Martín Stowton Acoy, y el capitán de Comunicaciones Pedro Ángel Suárez Riviaux. Mientras, en Granada cayó el profesor de Preparación Técnica Sergio Grandales.

 

En 1983, miembros de la Eigam, encabezados por los coroneles Orestes Piloto Suárez y Ramón Márquez Silva, tuvieron la responsabilidad de crear el Centro de Enseñanza Militar Especial (CEM-E) de Funda en la República Popular de Angola (RPA).

 

Esta institución  formó a miles de cuadros cubanos y angolanos, realizó contribuciones relevantes en la organización del proceso docente educativo y en la metodología de la enseñanza, y acondicionó la base material de estudio en condiciones de guerra. Era considerada una extensión de “La Maceo” en África.

 

La mayoría de los dirigentes de ese centro procedían de la Eigam, entre ellos, el fundador y antiguo jefe de la Facultad de Mando teniente coronel Israel González Rodríguez, quien se encontraba al frente de un grupo táctico.

 

En la elaboración y aplicación de nuevas concepciones para realizar la lucha contra bandidos en las condiciones de la RPA, se destacó el egresado de la Eigam teniente coronel Felipe Pérez Alvarado.

 

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó el CEM Funda el 8 de septiembre de 1986, acompañado por el presidente de la RPA. En sus palabras reconoció el trabajo realizado: “Al llegar aquí a esta escuela de Funda […] No podrá olvidarse la impresión de organización, de orden, de eficiencia […] El espíritu espartano que se observa aquí […] la disciplina, la gallardía de los combatientes […]”.

 

Ese resultado no era casual. Casi todos los jefes que tuvo la escuela desde su fundación en 1983 se habían formado en la Eigam y trasladaron hacia allá sus normas reglamentarias, adecuadas a la situación de guerra en que vivía aquel país.

 

El sistema de relevo constituyó una idea muy acertada del mando superior: los que llegaban, entraban como sustitutos, aprendían y luego asumían como jefes y aportaban sobre la base de lo logrado, dando continuidad al proceso de desarrollo sin cambios traumáticos.

 

El centro era atendido con esmero por el jefe de la Misión Militar Cubana en Angola, general de división Leopoldo Cintra Frías; por su sucesor, el general de brigada Gustavo Fleitas Ramírez; y por el sustituto para la Lucha Contra Bandidos, general de brigada Lino Carreras Rodríguez.   

                                

Entre los destacados en acciones combativas se encuentra el teniente coronel Tomás Fraga Gómez, egresado del II Curso y jefe de batallón de cadetes antes de salir para la RPA. En tierras africanas fue jefe del destacamento de protección de la caravana Antonio Maceo. Su expediente recoge 46 misiones, 9 de ellas con acciones combativas. Es considerado el oficial con mayor número de misiones entre todos los miembros de la Maceo.

 

Durante la estancia en caravanas también sobresalió como trabajador político y combatiente el teniente coronel Amado Rodríguez Ramírez.

 

Por su parte, el teniente coronel Antolín Fernández, otro fundador de la Eigam, participó como integrante del Estado Mayor de la Agrupación de Tropas del Sur y durante las acciones combativas en Cuito Cuanavale.

 

EL coronel Julio García Delgado, posiblemente sea entre los miembros y fundadores de la Maceo el que más tiempo permaneció en África cumpliendo diferentes misiones en varios países. En la RPA llegó a desempeñar los cargos de agregado militar y embajador.

 

Fuente consultada:

 

Gutiérrez Utria, N.: Fragua de héroes. Editado por la Eigam, 2013.

 

  • Fuente: Fragua de héroes

  • Fuente: Fragua de héroes

  • Fuente: Fragua de héroes

  • Fuente: Fragua de héroes

  • Fuente: Fragua de héroes

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.