El Zanjón

10 de Febrero de 2023

El Pacto del Zanjón dejó a Cuba sin independencia de España y sin abolición de la esclavitud. Fuente: Cortesía del autor

Cuando se viaja desde Camagüey hacia el este por la Carretera Central, a 39 km de la cabecera provincial —en el municipio de Sibanicú—, está ubicada la comunidad rural conocida como El Zanjón.

 

En este sitio, el 10 de febrero de 1878, el llamado Comité del Centro —por la parte cubana— y Arsenio Martínez de Campos y Antón —por la española—, firmaron el ignominioso pacto que le daba a Cuba una dudosa paz: sin independencia y sin abolición de la esclavitud.

 

Siempre se habla de este documento; sin embargo, no muchos han podido leerlo. Así declara: “Constituidos en junta el pueblo y fuerza armada del departamento del centro y agrupaciones parciales de otros departamentos, como único medio hábil de poner término a las negociaciones pendientes en uno u otro sentido, y teniendo en cuenta el pliego de proposiciones autorizado por el general en jefe del ejército español, resolvieron por su parte modificar aquellas presentando los siguientes artículos de capitulación:

 

“Artículo 1.º Concesión a la Isla de Cuba de las mismas condiciones políticas, orgánicas y administrativas de que disfruta la Isla de Puerto Rico.

 

“Artículo 2.º Olvido de lo pasado respecto de los delitos políticos cometidos desde 1868 hasta el presente, y libertad de los encausados o que se hallen cumpliendo condena dentro o fuera de la isla. Indulto general a los desertores del ejército español, sin distinción de nacionalidad, haciendo extensiva esta cláusula a cuantos hubiesen tomado parte directa o indirectamente en el movimiento revolucionario.

 

“Artículo 3.º Libertad a los colonos asiáticos y esclavos que se hallen hoy en las filas insurrectas.

 

“Artículo 4.º Ningún individuo que en virtud de esta capitulación reconozca y quede bajo la acción del gobierno español, podrá ser compelido a prestar ningún servicio de guerra, mientras no se establezca la paz en todo el territorio.

 

“Artículo 5.º Todo individuo que en virtud de esta capitulación desee marchar fuera de la Isla, queda facultado, y le proporcionará el gobierno español los medios de hacerlo, sin tocar en población si así lo deseare.

 

“Artículo 6.º La capitulación de cada fuerza se hará en despoblado, donde con antelación se depositarán las armas y demás depósitos de guerra.

 

“Artículo 7.º El General en Jefe del ejército español, a fin de facilitar los medios de que puedan avenirse los demás departamentos, franqueará todas las vías de mar y tierra de que pueda disponer.

 

“Artículo 8.º Considerar lo pactado con el Comité del Centro como general y sin restricciones particulares, todos los Departamentos de la Isla que acepten estas condiciones.

“Campamento de San Agustín a 10 de febrero de 1878. —E. L. Luaces, Rafael Rodríguez, secretario”.

 

Sobre lo acaecido en Cuba en 1878, José Martí diría: “Nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos”.

 

El Pacto del Zanjón fue la otra cara de la moneda de la Protesta de Baraguá, protagonizada por Antonio Maceo 33 días después.

 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.