El general Belisario

24 de Agosto de 2023

El general Belisario. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo   

Entre los grandes de nuestras guerras de independencia está el general de brigada Belisario Grave de Peralta Zayas-Bazán, nacido en Holguín, Oriente, el 8 de abril de 1841. Tal vez su mayor mérito radica en ser iniciador de la Guerra Chiquita: movimiento armado que fracasó por la influencia de factores adversos como la falta de un liderazgo político y militar, la existencia de prejuicios raciales, la posición reaccionaria de los partidos políticos burgueses existentes en la Isla, además de la efectividad de las acciones políticas y militares desarrolladas por las autoridades coloniales durante su etapa de preparación.

 

El trabajo organizativo, para llevar nuevamente la lucha armada a Cuba, estuvo dirigido por el Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, presidido por el mayor general Calixto Ramón García Íñiguez, a partir de septiembre de 1878.

 

El comité fue continuador de las actividades desplegadas por el Comité de los Cinco, encabezado por Francisco Lamadriz y trató de integrarse al trabajo realizado en Cuba por el mayor general Carlos Roloff y el coronel Pedro Martínez Freire; así como el mayor general Antonio Maceo y patriotas en el extranjero. La detención de importantes jefes revolucionarios hizo precipitar los alzamientos planificados. El alzamiento principal se produjo en la plaza La Yerba, en Santiago de Cuba, donde el 26 de agosto de 1979
el general José Guillermo Moncada Veranes Guillermón, los coroneles José Maceo y Quintín Bandera, el teniente coronel Rafael Maceo y otros jefes y oficiales —con unos 400 hombres— salieron de la ciudad a ocupar las regiones previstas, independientemente de no poder cumplir el plan inicial del levantamiento.

 

Belisario era hermano del mayor general Julio Grave de Peralta (caído en combate en el lugar conocido como Cebollas, Holguín, el 24 de junio de 1872); en unión de quien se alzó en Guayacán del Naranjo, cerca de la ribera del río Cauto, el 14 de octubre de 1868.

 

En este lugar se le otorgó el grado de comandante. Dos días más tarde tuvo su bautismo de fuego al chocar con una columna española en Cayo del Papayal, acción esta no tan conocida pero sí estudiada; tal es el caso de Miradas arqueológicas al enfrentamiento en Cayos del Papayal (16-10-1868); de los autores Yadira Rojas, Antonio Toppe, Juan Guarch y Rodolfo Muñoz.

 

En abril de 1870 Belisario atacó el poblado de Uñas (San Felipe de Uñas, Gibara). El 6 de septiembre de 1872 fue ascendido a coronel. Participó en el ataque a Manzanillo el 10 de noviembre de 1873 bajo el mando del mayor general Calixto Ramón García Íñiguez. En 1876 se le confió el mando de la brigada de Las Tunas con grado de general de brigada. En julio de 1877 estaba al frente de un regimiento que operaba en la línea occidental de Holguín. Aprobó la creación del Cantón Independiente de Holguín (18 de octubre de 1877)*.

 

Después de apoyar la Protesta de Baraguá continuó combatiendo. El 25 de marzo de 1878 libró un combate en Maniabón. El 18 de mayo de ese año atacó a una columna enemiga que se dirigía de Maniabón a Las Tunas. Dos días más tarde depuso las armas en Rompe, en representación de las fuerzas que aún operaban en la jurisdicción de Las Tunas. Otras fuentes afirman que su capitulación ocurrió el día 27.

 

Se volvió a alzar el 24 de agosto de 1879, al frente de unos 200 hombres en San Lorenzo, al oeste de la ciudad de Holguín, con lo que dio inicio a la Guerra Chiquita en esa región. También operó en el territorio de Gibara. El 6 de diciembre de 1879 libró el combate de Lagunas Negras, y quince días más tarde se vio obligado a capitular. A pesar de lo pactado con los españoles, fue hecho prisionero y enviado a Cádiz primero y a la isla de Menorca después. Transcurrido un tiempo pasó al destierro y fue indultado en 1885. En su vida militar participó en 203 acciones combativas, en nueve de las cuales resultó herido. Murió en Honduras, en fecha que no se ha podido precisar.

 

Nota:

*Cantón de Holguín: Insubordinación encabezada por el doctor José Enrique Collado, quien se autoproclamó presidente y declaró a la ciudad de Holguín cantón independiente y territorio fuera del control del Gobierno de la República en Armas, el 17 de septiembre de 1877. El cantón surgió como resultado de la influencia negativa que tuvo en los holguineros y tuneros el desorden y las indisciplinas provocados en las filas revolucionarias por la sedición de Santa Rita.

La creación del cantón de Holguín fue apoyada por el teniente coronel Limbano Sánchez y otros jefes y oficiales de esas regiones orientales.

Estos territorios se encontraban en estado de perturbación, desorganización, pérdida de moral y de respeto a la ya resquebrajada autoridad de la Cámara de Representantes, lo que fue aprovechado convenientemente por el doctor Collado para arrastrar a los sediciosos y declarar en Holguín un gobierno local independiente, fuera de la autoridad del gobierno de Estrada Palma.

 

Holguín se mantuvo como cantón hasta el 9 de febrero de 1878, en que sus protagonistas se presentaron a las autoridades españolas, entre ellos, el doctor Collado, el teniente coronel Ángel Guerra, los comandantes Portuondo Camacho y José Antonio Molina, el capitán José Castillo y otros, así como 80 clases y soldados del Ejército Libertador.

 

Fuentes consultadas:

 

Centro de Estudios Militares: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomos I, II y III, Ediciones Verde Olivo. La Habana, 2001.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.