La Maceo y el internacionalismo (Primera parte)

06 de Febrero de 2023

Fuente: Internet

El 7 febrero de 1963 se creó la Escuela de Cadetes General Antonio Maceo, actual Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo (Eigam), Orden Antonio Maceo, la cual celebra por estos días su aniversario 60.

 

La presencia de miembros de esta institución en las misiones internacionalistas —de tipo militar—, sobre todo en África, es notoria. Incluso en epopeyas como las de Cangamba y Cuito Cuanavale.

 

Del primer curso fue seleccionado un grupo de cadetes para cumplir misiones en África o dar formación en Cuba a combatientes de ese continente.

 

En esa época, el Movimiento de Liberación Nacional de Guinea Bissau y Cabo Verde, dirigido por Amílcar Cabral, era considerado el más exitoso de la región, beneficiado por la existencia del Gobierno progresista de Amed Sekou Touré, en la vecina República Democrática de Guinea.

 

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó este país en mayo de 1972, e inauguró el día 5 de ese mes una escuela construida en solo 59 días, con la colaboración de constructores cubanos.El recinto estaba destinado a instruir a luchadores revolucionarios de la región y se denominaba Centro Nacional de Formación de la Juventud Revolucionaria Democrática de África Kwame NKrumah.

 

El primer director del centro provenía de la Eigam: Ramón Primero Hernández, así como quien lo sustituyó posteriormente: Miguel Barreiro Hierrezuelo. No fueron los únicos que prestaron servicio en aquel plantel, un grupo de egresados del VI Curso de la Eigam también compartieron sus conocimientos.

 

Entre ellos se encontraban: Dagoberto Osmany Fortune Ramírez, Urbano Castillo Salazar, Roberto Cumbá Jústiz, Urbano Cordero Cruzata, Miguel Espinosa Matamoros e Hipólito Fuentes.

 

Debemos resaltar la valentía del profesor de Ingeniería Raúl Pérez Abad, también egresado de la Maceo, quien fue seleccionado para participar en una operación guerrillera en la vecina Guinea Bissau, donde cayó durante un ataque aéreo.

 

Poco tiempo después, en octubre de 1973, en los polígonos de la Eigam se formaron los integrantes del contingente de tropas cubanas que acudieron a Siria en misión internacionalista.; alineación que se repitió con las primeras agrupaciones que salieron para la República Popular de Angola en 1975.

 

En la memoria de muchos cubanos aún se encuentra la imagen de aquella graduación simbólica en la Plaza de la Revolución en julio de 1976, cuando pioneros de la enseñanza primaria formaron un cuadrado adornado con flores para representar a los graduados del XI Curso que —hacía 6 meses— cumplían su deber internacionalista en tierras africanas.

 

Aquellos jóvenes cadetes habían sido reunidos una tarde de 1975 en el teatro del centro de estudios. Un alto oficial les habló: “La situación se ha complicado en Angola [...] el país está siendo invadido desde el norte y por el sur [...] se requiere con urgencia ayudarles a formar a los combatientes, no tienen instructores [...] ustedes lo serán [...] no podremos darles pase para despedirse de sus familiares [...] los primeros saldrán ya”. Doscientos cuarenta y seis —de los 248 que tenía el curso— aceptaron masivamente la misión y esa misma tarde se les realizó una foto a cada pelotón bajo la Bandera Nacional.

 

De la historia combativa de los integrantes del 11no Curso de la Eigam se conoce que realizaron una importante contribución a la creación de los centros de instrucción de reclutas en Angola, donde  muchos de ellos tuvieron que combatir junto a sus alumnos angolanos.Incluso, varios oficiales alcanzaron altos grados y ocuparon elevados cargos, como el general de brigada Pedro Díaz Jiménez, quien ha fungido como jefe de más de una región militar, o Juan Leonardo Bautista, Fidel González Artigas y Roberto Herlys Álvarez, quienes alcanzaron el grado de teniente coronel.

 

En el libro Fragua de héroes, de Jorge Gutiérrez Utria se hace alusión a la presencia de los oficiales y cadetes de la Eigam en las misiones internacionales.

 

Recuadro:

 

Del primer curso fue seleccionado un grupo de cadetes para cumplir misiones en África o dar formación en Cuba a combatientes de ese continente. Entre ellos se encontraban:

 

  1. Ricardo Martínez Díaz
  2. Ángel Salazar Echeverría
  3. Santos Domínguez Méndez
  4. Orlando Díaz Arozarena
  5. Iluminado Medina León
  6. Ramón Soroa Martínez
  7. Mario Arnaud Véliz
  8. Félix Ferrer Ruiz
  9. Sergio Benítez Cabrera
  10. Carlos M. Guibert Lescaye
  11. Arnaldo Montero Noa
  12. Rafael Salas Ochoa
  13. Miguel Guzmán Sainz
  14. Oraldo Hernández López
  15. Edel Silva Pérez, Fausto Asencio Méndez
  16. Pedro Molina Rodríguez, Luis Navarro Rodríguez
  17.  Radamés Sánchez Bejerano, El Jaguar, quien ofrendó su vida el 19 de julio de 1967 en Guinea Bissau y se convirtió en el primer cadete cubano mártir del internacionalismo.

 

Fuentes consultadas:

 

  • Gutiérrez Utria, N.: Fragua de héroes. Editado por la Eigam, 2013.

 

 Hernández Formoso, R.: Algo que debes saber. Editado por la Eigam, 203.

  • Fuente: Internet

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.