La intelectualidad cubana presente
La revista Verde Olivo, relata la historia de una nación y los años de lucha de un pueblo por mantener su soberanía. Contiene trabajos periodísticos que abordan temas trascendentales, redactados, en su mayoría, por personalidades de la intelectualidad cubana. Este constituye uno de los atractivos de la revista, que le aporta calidad y solidez.
Entre las figuras que han tributado para ella se encuentran Ernesto Guevara de la Serna, Che, Fidel y Raúl Castro Ruz, fundadores del medio de prensa. Asimismo, destacan publicaciones de Marta Rojas, Juana Carrasco y discursos de Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos Gorriarán, entre otros.
Desde sus inicios, el Guerrillero Heroico estuvo directamente vinculado a la publicación no solo como fundador y orientador, sino como colaborador. Él tenía la capacidad de llevar a cabo varias tareas a la vez y realizarlas con eficiencia, la escritura era una de ellas.
Difundió una treintena de relatos de “Pasajes de la guerra revolucionaria”, materiales de elevado valor histórico como “El hombre nuevo y el socialismo en Cuba”, incluso, empleó un seudónimo, El Francotirador, para firmar en una sección denominada Sin bala en el directo.
Juana Carrasco, una Periodista con alma Verde Olivo
Una de las corresponsales más destacadas por su labor es Juana Carrasco, Premio Nacional de Periodismo José Martí y por la Obra de la Vida. En Verde Olivo obtuvo la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, otorgado por el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que en ese entonces era el general de Ejército Raúl Castro Ruz.
Ella atendía los temas internacionales. Dos entrevistas que la distinguen son una al fotógrafo Perfecto Romero, acerca de las fotos que este le tomó a Camilo Cienfuegos en Yaguajay y otra a Estela Bravo, denominada “Yo soy una optimista”.
Juana con sus textos informaba y educaba al lector, en un lenguaje claro, pero cautivador, con títulos que incitan a consumir sus artículos. Escribió acerca de Da Vinci y sus inventos militares, sobre el Che y Verde Olivo como colectivo Vanguardia Nacional en 1987.
Por su labor periodística marcó su impronta y constituye una de las reporteras insignias de la institución.
La poetisa Dora Alonso tributó para la publicación, donde no solo aparecen sus poemas, también cuentos, textos sobre el Apóstol y más de veinte de sus obras.
En un número especial del año 1986 la escritora publicó una crónica denominada “En Playa Larga”, acerca de los sucesos de Girón, en abril de 1961.
“No cruce por ahí. Puede haber minas. Parece no haberlas, pero al caminar se tropieza con cientos de granadas sin detonar.
A lo lejos, el sordo retumbar del cañón, el reventar de los obuses, tienden un telón de fondo de pelea. La desolación del lugar, con más cadáveres vestidos con ropa pintarrajeada, se acentúa por el mosquerío que los ronda…
“Por la carretera sigue afluyendo la fuerza popular que viene a echar a los invasores: jeeps, ómnibus, tanques, camiones…
Un mar de batallones que desembocan en la explanada abierta de la playa de arena y arrecifes, hasta cubrirla en su totalidad, para seguir más tarde por la carretera que lleva a Girón.
“En el agua azul de oleaje suave, y embicados en el arenal, hay lanchas y lanchones del desembarco, que enseñan la pirática pintura de una calavera en la amura. Cerca de sus baterías, más niños artilleros enfrentan los aviones”.
Otros de los poetas que estuvieron presentes en nuestras cuartillas fueron: Nicolás Guillén, Manuel Navarro Luna, Jesús Orta Ruiz y Carilda Oliver Labra.
El 11 de diciembre de 1984, el actual Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, en aquel momento Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, felicitó a los cubanos en las páginas de Verde Olivo, por el éxito del Día Nacional de la Defensa.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.