Héroes

03 de Octubre de 2024

La amistad y el heroísmo de estos hombres, están en el corazón de los cubanos como dos jóvenes carismáticos y sonrientes, Camilo, el del sombrero alón, y el Che, el argentino guerrillero.Foto: Archivo Casa Editorial Verde Olivo

El mes de octubre llega y con él todo el pueblo cubano rinde homenaje a dos grandes héroes de nuestra Revolución, Camilo y Che. Las actividades de recordación de estos protagonistas de la historia de nuestro pueblo coinciden con la desaparición física de cada uno de ellos.

 

La jornada Camilo-Che comienza el 8 de octubre, fecha en que fue asesinado Ernesto Guevara de la Serna, Che, en una escuela de La Higuera, Bolivia, en el año 1967, y se extiende hasta el 28, día de la partida física de Camilo Cienfuegos Gorriarán cuando su avioneta cayó y desapareció en el mar en 1959.

 

A lo largo y ancho de todo el país se realizan múltiples actividades entre las que se destacan matutinos especiales, acampadas, exploración en el terreno, conversatorios sobre la vida y obra de los héroes, entre otras.

 

El Señor de la Vanguardia y el Guerrillero Heroico, como también se les conoce, constituyeron juntos pilares fundamentales del movimiento armado que se desarrolló en la Sierra Maestra para derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista.

 

Ernesto Guevara describió como inicio de ese proceso la conversación que tuvieron un día en que padeció mucha hambre porque había perdido su ración de alimentos y Camilo, con total solidaridad y desprendimiento compartió con él su única lata de leche, mientras platicaban de sus familias respectivas y de comida. La amistad y el heroísmo de estos hombres están en el corazón de los cubanos.

 

A raíz del primero de enero de 1959 fueron el Che y Camilo los primeros comandantes de la Sierra en entrar con sus columnas invasoras a La Habana para ocupar Columbia y la Fortaleza de la Cabaña, respectivamente.

 

La última vez que los amigos comparecieron juntos fue el 26 de octubre de 1959, en el gran acto de masas realizado en el antiguo Palacio Presidencial. En esta ocasión ambos comandantes pronunciaron discursos y Camilo recitó los emotivos versos de Bonifacio Byrne. Apenas 48 horas después se perdería para siempre en el mar.

 

Nuestro compromiso inmediato es seguir sus abnegados ejemplos, así como honrar su aporte a la construcción de la Revolución;dejaron su impronta como un sello inigualable no solo en la historia de Cuba, sino también de toda la América Latina. Son un referente de humanidad, ética, justicia, amor a sus congéneres, sentido del momento histórico y ejercicio de la práctica revolucionaria.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.