Ojos que vivieron la historia

18 de Febrero de 2024

Ojos que vivieron la historia. Foto: Roberto Garaicoa Martínez

La historia de las naciones la hacen y escriben los pueblos, algunos hombres y mujeres son protagonistas de hechos trascendentales, de hazañas gloriosas que perviven en el tiempo, pero es deber de cada cual conocerla, aprenderla, amarla y, sobre todo, defenderla.

 

Por consiguiente, conocer a alguien que haya sido testigo o partícipe de las largas páginas de nuestra historia es un honor. La Casa EditorialVerde Olivo tiene el privilegio de contar con el periodista e investigadorEduardo Blas Yassells Ferrer quien a sus 87 años recuerda con mucho cariño los días de la fundación de la publicación rebelde.

 

¿Cómo fueron aquellos días iniciales de la revista?

 

—A los inicios de la Revolución la prensa que existía era burguesa, necesitábamos una publicación que fuese nuestra para desmentir todas las patrañas del imperialismo. El 10 de abril de 1959 surge Verde Olivo como órgano del Ejército Rebelde. Sus fundadores Raúl, Camilo, Fidel y el Che lo concibieron como un tabloide semanal.

 

”Lo integrábamos un grupo pequeño de jóvenes del ejército y de la lucha clandestina. Yo, específicamente, procedía de la lucha clandestina en Santiago de Cuba,había hecho prensa y estudiado periodismo por lo que comencé como redactor.

 

”Recuerdo que Osmani Cienfuegos, ayudante y hermano de Camilo, fue el primero que hizo un esbozo de diseño del tabloide. Una mañana en el campamento de Columbia al final de la posta seis sobre una mesa desplegó unas hojas y realizó el boceto del primer número de la publicación rebelde. Osmani era arquitecto”.

 

¿Cómo fue la relación del Che con la revista?

 

—En noviembre de 1959 el Che es designado jefe del departamento de instrucción del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dentro de sus funciones tenía la de orientar a la revista. Aunque ocupó en otros años distintos cargos nunca dejó de guiarla.Además, es bueno destacar que Ernesto Guevara fue el primer colaborador que tuvo Verde Olivo.

 

”Tenía la costumbre de anotar cuidadosamente en un diario personal sus observaciones de cada día en la Sierra Maestra. La gran mayoría de esos apuntes aparecieron inicialmente a partir de febrero de 1961 en forma de crónicas en la revista, y se les conoció, por lo general, con el título colectivo Pasajes de nuestra guerra revolucionaria.

 

”Antes de publicar sus trabajos reunía a varios combatientes en su despacho, allá en el Banco Central, para tener todas las versiones de los hechos, pues decía que estaba en un ángulo y tenía que contarlos todos. Una vez revisados entre todos se publicaban.

 

”El Guerrillero Heroico parecía incansable en su vocación de escribir. Pasaba noches enteras en su escritorio redactando todo tipo de textos. Con el seudónimo de El Francotirador escribió sobre política internacional y también redactó artículos destinados a la formación militar”.

 

¿Cuándo Verde Olivo deja de ser un tabloide?

 

—En 1960 la dirección de la rotativa de la revista Carteles se fue del país y abandonaron los talleres, entonces el Che nos dice que fuéramos a imprimir ahí nuestra publicación. Desde entonces Verde Olivo dejó de ser un tabloide y pasó a ser una revista.

 

”Luego, el contenido de sus páginas varió, no era solo un órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) sino un órgano de toda la defensa de nuestra Patria. Su perfil era más amplio, al ser semanal integró temas nacionales de interés para la población como la vida cultural y deportiva del país.

 

”Es así como en 1961 salimos del edificio de Carteles y nos sumamos a Bohemia. Desde entonces nuestra sede está en la parte de arriba de esa construcción, es decir en la azotea.

”En la revista se creó un consejo de redacción integrado por la dirección y algunos periodistas en el cual a partir de las orientaciones de la dirección política diseñábamos nuestras publicaciones. Teníamos un español, José Fornés, exiliado republicano quien trabajó en Cuba en la clandestinidad. 

 

”Fornés participaba en cada consejo, era un maestro de la lengua, cuidaba de la redacción y elaboraba comentarios para publicar”.

 

Su ardua labor como periodista está reflejada en el archivo de la Casa Editorial Verde Olivo, ¿cómo fueron esos años?

 

—Por mi trabajo periodístico en la clandestinidad fui llamado a integrar el equipo fundador de Verde Olivo. Fui sucesivamente reportero, redactor de mesa, jefe de redacción, subdirector y director. Este último cargo lo desempeñé de 1971 a 1981.

 

”Como reportero cubrí muchos de los acontecimientos más importantes del país. Fui corresponsal de guerra en Girón, la lucha contra bandidos y la Crisis de Octubre de 1962 y acompañé a la delegación cubana que, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, asistió a la reunión de los No Alineados en Argel en 1973”.

 

Eduardo Blas Yasells Ferrer integra la lista de grandes hombres protagonistas de la historia de nuestra Revolución. Suenseñanzasestán presentes en cada trabajador de la Casa Editorial Verde Olivo que ve en él esa guía para seguir siendo fieles divulgadores de las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo.

 

  • Eduardo Blas Yasells Ferrer, fundador de la revista Verde Olivo.Foto: Roberto Garaicoa Martínez

  • Yasells fue corresponsal de guerra en Girón, la lucha contra bandidos y la Crisis de Octubre de 1962.Foto: Roberto Garaicoa Martínez

  • Yasells en Verde Olivo fue reportero, redactor de mesa, jefe de redacción, subdirector y director.Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.