Un ministerio para la defensa

16 de Octubre de 2024

El 16 de octubre de 1959 se creó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el entonces comandante Raúl Castro Ruz fue designado como Ministro. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Una de las decisiones más importantes adoptadas por el Gobierno Revolucionario en 1959 fue la creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y el nombramiento del entonces comandante Raúl Castro Ruz para encabezarlo.

 

A partir de enero de 1959 surgió el clamor, como explicara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de armar a nuestros obreros, nuestros campesinos, nuestros estudiantes, a todos nuestros trabajadores. El Minfar se funda con el objetivo de dirigir, ejecutar y controlar la preparación del país para la defensa del territorio nacional, incluidos el mar territorial y el espacio aéreo.

 

Hasta la histórica fecha de su surgimiento, el 16 de octubre de 1959, las instituciones militares cubanas habían funcionado con una estructura similar a la del ejército anterior. El andamiaje institucional heredado no se correspondía con las nuevas tareas que reclamaba la Revolución Cubana, después de varios meses de estudio para establecer un organismo que, desde el punto de vista político y revolucionario, propiciara la integración de los cuerpos armados, se logra instaurar un ministerio como la garantía defensiva de la Patria.

 

El Minfar, con el comandante Raúl Castro al frente, tuvo como primera gran misión, la organización y preparación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, constituidas el 26 de octubre de 1959.

  • Vista del edificio Sierra Maestra, donde radica el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Foto: Roberto Garaicoa Martínez

  • El 16 de octubre se aprobó la Ley 600, mediante la cual se creaba el Minfar. Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.