Fidel impulsó la unidad del barrio

26 de Septiembre de 2023

En multitudinario acto el Comandante en Jefe Fidel Castro anuncia al pueblo la creación de los CDR. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Congregados frente al antiguo Palacio Presidencial aquel 28 de septiembre de 1960, casi un millón de personas atestiguaron el nacimiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Allí respondieron con vivas a la Revolución y entonaron las notas del Himno Nacional.

 

Frente a esa multitud estaba el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Llegaba de pronunciar un histórico discurso en la sede de la Organización de Naciones Unidas. A los reunidos explicó sobre su estancia en Nueva York.

 

En medio del entusiasmo colectivo el líder de la Revolución precisó: «Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo».

 

Seis meses y varios días después, la recién creada organización desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

 

Preclaro, Fidel advirtió que —a partir de la creación de los CDR— el pueblo tendría la oportunidad de organizarse en cuadras, barrios y otras comunidades para aplastar ejemplarmente los planes de la contrarrevolución.

 

Desde ese instante, han sido muchas las tareas de la organización: la vigilancia revolucionaria, las vacunaciones masivas, el apoyo a las escuelas y a los órganos del Poder Popular, la movilización y preparación ideológica de las masas.

 

De su discurso fundacional persiste una realidad invariable: «Hay que estar muy conscientes de que nuestra patria se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos, y, además, hay que tener en cuenta que el imperialismo no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la Revolución, por tratar de crearnos obstáculos en nuestro camino, por tratar de impedir el progreso y el desarrollo de nuestra patria».

 

En el bregar de los CDR la defensa de nuestras conquistas continúa siendo una constante. A 63 años de creada la mayor organización de masas que aglutina a los cubanos sigue el barrio como el principal escenario de combate.

 

La fuerza de los CDR se suma a la experiencia del movimiento progresista internacional y refleja el valor de las ideas revolucionarias en el corazón del pueblo. Festejamos con legítimo orgullo —este 28 de septiembre— un nuevo aniversario.

 

Fuentes consultadas:

 

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a su llegada de la Organización de Naciones Unidas, en la concentración frente al antiguo Palacio Presidencial, el 28 de septiembre de 1960.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.