En nuestras manos el legado martiano

20 de Mayo de 2023

Fidel siempre confió en la capacidad de los jóvenes para ser consecuentes con la continuidad revolucionaria. Fuente: Periódico Granma

Los 120 años del concepto Patria es humanidad, expresado por José Martí en una fecha tan cercana a su natalicio, motivó el mensaje que el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz envió a los jóvenes cubanos un año antes de su desaparición física.

 

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, fue leída la misiva en cuyo texto el Comandante en Jefe recordó sus inicios en la “querida y prestigiosa institución, única de su tipo en Cuba durante aquella época”.

 

El líder histórico resaltó que “la nación cubana nunca levantará la bandera blanca” y explicó en breves palabras que “defender la paz es un deber de todos”.

 

“Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”, apuntó el Comandante en Jefe en su mensaje de aquel 26 de enero de 2015.

 

“Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.

 

“Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.

“Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento”, concluye el mensaje del líder revolucionario.

 

El concepto que evocaba nuestro líder histórico emanó de la sección En Casa del periódico Patria y fue publicado el 26 de enero de 1895. Fue en este contexto que Martí formuló esa idea de significado cardinal en nuestros días: Patria es humanidad. Solo una visión integradora de alcance universal como la del Comandante en Jefe, pudo entonces materializar aquel pensamiento para nuevamente plantarlo en las manos de los jóvenes.

 

Por eso, a 128 años de ser pronunciado por nuestro Héroe Nacional, es uno de los preceptos que guía a cientos de colaboradores cubanos presentes en varios países del mundo para socorrer las carencias en atención y asistencia médica. Por tanto, resume el respeto a los derechos humanos y los deseos de construir una humanidad más justa.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.