El canto del guatiní

02 de Mayo de 2023

Diseño de cubierta: Jorge Víctor Izquierdo Alarcón

El periodista Ernesto Montero Acuña nos acerca, con la obra El canto del guatiní, a la historia, belleza y  heroicidad de las lomas del centro de la Isla.

 

Con prosa precisa el autor inicia su recorrido con la fundación de la tercera villa con que España llevó a cabo la colonización del territorio aborigen. Nos relata cómo después de desalojado el poder colonial, en la seudorrepública, los usurpadores avizoraron la posibilidad de acumular cuantiosas fortunas adquiriendo en Topes de Collantes terrenos baratos y revendiéndolos a precios mayores.

 

Para ello se esbozó la tesis de su idoneidad en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar y, con esa justificación, se proyectó un gran centro asistencial que brindaría recursos económicos a la villa y posibilidades de empleo a los trinitarios.

 

El lector será testigo de un gran salto que lo sitúa en los primeros años del gobierno revolucionario, cuando Topes se convirtió en el complejo educacional Escuela de Maestros de Montaña, a la que después se rebautizó como Formadora de Maestros Manuel Ascunce Domenech.

 

Entre sus páginas encontrarán, además, inimaginables bellezas naturales: ríos rápidos y cristalinos; hermosas alturas; feraz botánica con especies únicas y algunas fósiles; cavernas; imponentes saltos de agua; singular variedad de aves, a veces solo propias de este entorno y una rica fauna mayor.

 

Topes de Collantes, percatado de los grandes valores con que lo ha premiado el entorno, se proyecta hoy en el turismo, especialmente en el natural. Asimismo, las profundas y serias investigaciones efectuadas por el autor, permitirán al lector no solo admirar su belleza, sino comprender la historia que se esconde detrás de este paraje único de nuestro país.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.