Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba

03 de Mayo de 2023

El Centro de Estudios Militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, realizó una nueva edición, corregida y ampliada, de la primera parte del Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.

 

Una obra de obligatoria consulta según el coronel (r) René González Barrios, pues posee una visión científi­ca integradora.

 

En tres tomos, los autores articularon un minucioso trabajo que comprende la época colonial, desde la resistencia aborigen contra los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, hasta ­ la guerra de independencia, en 1898.

 

La voluntad de resaltar como inspiración y símbolos de la Patria a los principales jefes insurgentes, permitió extender y rectificar sus biografías a partir del acceso a nuevas fuentes. El desempeño de setecientos quince cubanos y extranjeros que participaron en las luchas por la libertad, con o sin grados militares, pero defensores de la soberanía, la justicia y los valores nacionales, puede encontrarse ordenado alfabéticamente en el primer tomo.

 

El segundo volumen, en cambio, muestra precisas descripciones de más de tres mil acciones bélicas trascendentales de diferentes magnitudes: asaltos, incursiones, escaramuzas, emboscadas —característicos de la guerra irregular— y batallas. De esta manera se conoce el nombre y la fecha de realización de cada una, su ubicación geográfi­ca, los jefes, la composición de ambas partes, los resultados, entre otros datos.

 

 

Por su parte, el tercer tomo contiene relatos abreviados de ciento cincuenta y ocho expediciones navales. Todas tienen en común su salida rumbo a Cuba transportando armamento y hombres decididos a iniciar o reforzar los movimientos liberadores en la Mayor de las Antillas.

 

Aquí también se puede encontrar la narración de ciento trece acontecimientos relacionados con las luchas independentistas ocurridas en la Isla entre 1510 y 1898.

 

Dentro de la signi­ficación editorial y científi­ca de esta creación, puede nombrarse la utilización de detalladas plumillas capaces de exponer personajes y hechos distantes en el tiempo, así como la amplia bibliografía que permite profundizar la información brindada.

Se han publicado 1 Comentarios

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.
Imagen de José Luis Cifuentes

Páginas