Celia en el alma de una educadora

10 de Mayo de 2023

Para conmemorar el aniversario 103 del natalicio de la heroína Celia Sánchez Manduley, la Casa Editorial Verde Olivo presentó la edición corregida del texto Celia, mi mejor regalo. Foto: Gonzo González

Para conmemorar el aniversario 103 del natalicio de la heroína Celia Sánchez Manduley, este 9 de mayo se presentó la edición corregida del libro Celia, mi mejor regalo, de Eugenia Palomares Ferrales.

 

El sitio escogido por la Casa Editorial Verde Olivo para la divulgación de esta obra digital fue la sala transitoria Cinco Palmas, del Centro Fidel Castro Ruz en su espacio habitual: Colección de Libros.

 

Tres féminas, por amor a Celia, se unieron en el estrado para  intercambiar con los alumnos de la escuela primaria Unión Internacional de Estudiantes y los de la Secundaria Básica Guido Fuentes, que asistieron a la actividad: la autora del ejemplar, la general de brigada (r) Delsa Esther Puebla Viltres y la teniente coronel Ana Dayamín Montero Díaz.

 

Los estudiantes atentos, escucharon cómo para la integrante del Pelotón Femenino Las Marianas, constituyó un deber, desde antes del nacimiento de Eugenia su cuidado, pues fue este uno de los pedidos del padre de la autora a la combatiente guerrillera, días antes de participar en el combate que le quitaría la vida. «Una responsabilidad compartida con la inigualable Celia», acotó la Heroína de la República de Cuba.

 

A través de las anécdotas allí contadas, los presentes aprendieron de la grandeza y la sencillez de Celia, su amor por la Naturaleza, su entrega hacia los niños, la incondicionalidad hacia el Comandante en Jefe y los combatientes rebeldes, incluso, hablaron sobre la añoranza que se siente por su amor de madre, «pues aún ella está en el alma del pueblo cubano», acotó Puebla Viltres.

 

Palomares Ferrales expresó cómo el texto presentado se formó a partir de los testimonios de sus hermanos de crianza y de otras amistades de la «Flor más hermosa de la Revolución», como la catalogó Armando Hart. «Así que la obra se armó con muchísimo sentimiento, porque a todos nos enseñó a ser mejores personas, martianos y fidelistas, porque es muy bueno que se conozca a esa persona maravillosa, dulce, amistosa y muy puntual, que nos educó con mucha pasión. Por ello tengo como próxima entrega editorial un libro sobre los aportes de Celia a la educación cubana e internacional», acotó la investigadora.

 

«Dedicado también al próximo Día de las Madres, la Casa Editorial entrega este hermoso regalo, para honrar a esa granmense que ya cumple más de cien años y se nombra con tanta vigencia», continuó la teniente coronel.

 

Asistieron también a la actividad René González Barrios y Elier Ramírez Cañedo, director y el subdirector del Centro Fidel Castro Ruz respectivamente, el director de la Casa Editorial coronel (r) Roque Ernesto Garrigó Andreu y el director del Museo Fragua Martiana Yusuam Palacios.

 

El coro ensemble Vocal Luna finalizó las intervenciones con canciones latinoamericanas dedicadas a homenajear a las féminas.

 

  • «Es muy bueno que se conozca a Celia, esa persona maravillosa, dulce, amistosa y muy puntual, que nos educó con mucha pasión».  Foto: Gonzo González

  • Los pioneros asistentes no perdieron la oportunidad de guardar una imagen con la general de brigada (r) Delsa Esther Puebla Viltres y la autora Eugenia Palomares Ferrales. Foto: Gonzo González

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.