Artistas con almas guerrilleras
Expandidos por los cinco macizos montañosos cubanos, los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña, tienen la misión encomendada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz desde 1987, de plantar y dispersar la cultura por lo más intrincado de la nación.
Hombres y mujeres, jóvenes y no tanto, conforman esta familia. Cuando llegan a las comunidades son muy operativos. Unos realizan el diagnóstico sociocultural profundo, o lo renuevan para descubrir los gustos y preferencias de los pobladores; evalúan las carencias, tradiciones perdidas y las que pueden salvar; mientras otros, instruyen en los centros educativos, dan talleres en las unidades o granjas, brindan actividades culturales a soldados y trabajadores en los cafetales, sembrados y campamentos donde laboran. Ser pocos y hacer mucho los caracteriza.
En un principio, los conjuntos fueron integrados por egresados de la Escuela Nacional de Arte e instructores de distintas especialidades. Estos últimos se mantienen, a la vez que han aumentado los aficionados y promotores locales.
Como es lógico, las características del territorio determinan el trabajo de estos artistas con almas guerrilleras. Algunos cuando salen, casi nunca regresan al campamento el mismo día, por la lejanía de los lugares a los que asisten. No les importa si llueve o los ríos crecen para hacer reír, sonar la guitarra y llevar el arte hasta los sitios más lejanos.
Para ayudar a mantener vivos, mitos, leyendas, y tradiciones de los campos cubanos, figuras de primer nivel de la cultura les enseñan sus capacidades organizativas, maneras de crear y trabajar en equipo.
Momentos difíciles tienen miles; crecerse ante ellos los hace sorprendentes, pues se nutren de la enseñanza de los ritmos, su surgimiento, así como su desarrollo a través de la teoría. Son como guías de la cultura en la montaña.
Cada conjunto representa un sentido de la vida, de perfeccionamiento individual. Basta observar cómo los niños reciben a estos proveedores de asombro que tratan de hacer realidad los sueños infantiles y desarrollan los talentos locales para promocionarlos en las presentaciones de los Conjuntos. Sin dudas, estos maestros ambulantes exponen el trabajo real del artista.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.