El Ejército de Estados Unidos: tan veloz como vulnerable. (II)

08 de Diciembre de 2025

Los vehículos de escuadra de la infantería M-1301 añaden velocidad en el traslado de las tropas, pero resultan muy vulnerables al fuego adversario, las minas y las emboscadas.Fuente: Sitio web del Ejército de EEUU.

 

 

Ventajas de la transformación

Los cambios buscan mayor flexibilidad táctica, para adaptarse a distintos escenarios operativos, según la misión. La integración de tecnologías avanzadas ha incrementado la letalidad y la eficacia de esas unidades.

 

Otra ventaja es la reducción de los tiempos de despliegue. Las brigadas móviles serán más pequeñas en número que las formaciones existentes. Los estrategas estadounidenses plantean, por ejemplo, que las unidades de asalto pueden desembarcara a más de 50 Km del objetivo, lejos de la defensa adversaria, y avanzar hacia este con rapidez, en la búsqueda de la sorpresa y con los efectivos menos desgastados, como resultado de largas marchas, al emplear ahora los M-1301.

 

La adición de las llamadas municiones merodeadoras y los drones ha propiciado que en entrenamientos recientes el 90 por ciento de las misiones de ataque se cumplieron con el empleo de esos sistemas.

 

Ello permitió reducir en un 50 por ciento el empleo de la artillería y elevar en un 300 por ciento la eficacia de los golpes, por la precisión que ofrecen esos sistemas, según han señalado jefes de las unidades que han estado realizando ejercicios y entrenamientos con las nuevas brigadas móviles.

 

Desventajas de las unidades ligeras frente a la guerra irregular

A pesar de sus ventajas, las unidades de infantería ligera organizadas como GCB móviles presentan limitaciones significativas frente a la guerra irregular, que se caracteriza por la asimetría, la ambigüedad táctica y plantea desafíos únicos que esas unidades no siempre están preparadas para enfrentar.

 

Una de las principales amenazas en la guerra irregular es el uso de artefactos explosivos improvisados (IEDs), minas y emboscadas. Las unidades ligeras, al carecer de blindaje pesado, son especialmente vulnerables, como se demostró en Iraq y Afganistán, escenarios de guerra que nos permitieron validar muchas de nuestras concepciones de lucha y adaptar otras, a partir de esas experiencias.

 

Los M-1301, por ejemplo, no poseen blindaje alguno y resultan vulnerables al fuego de armas ligeras, sistemas antitanque portátiles y minas, entre otros medios que resultan letales, en manos de adversarios bien preparados.

 

Además, esas brigadas no cuentan con tanques ni vehículos de combate pesados, lo que limita su capacidad para sostener enfrentamientos prolongados o responder con contundencia a ataques coordinados. En Afganistán, las fuerzas estadounidenses enfrentaron ofensivas talibanes en zonas montañosas donde el apoyo aéreo no siempre estaba disponible, y las unidades ligeras debieron resistir con recursos limitados.

 

Otro desafío es la dificultad para el combate urbano. En Somalia, durante la operación «Restore Hope», las fuerzas estadounidenses enfrentaron milicias urbanas, lo que culminó en el trágico incidente de Mogadiscio en 1993, donde una unidad ligera fue emboscada en un entorno urbano hostil.

 

En el caso de las unidades aerotransportadas, como la 101 División Aerotransportada, de Asalto Aéreo, el incremento del uso de carga en eslinga para el traslado de los M-1301, por ejemplo, resulta una vulnerabilidad, pues sus helicópteros necesitan una mayor permanencia en la zona de desembarco para desacoplar los vehículos, siendo más vulnerables durante la operación de asalto.

 

La adición de más 150 de esos vehículos a un Grupo de Combate de Brigada Móvil obliga a que el aseguramiento logístico sea muy superior a lo que precisan en la actualidad para una operación de asalto aéreo.

 

Finalmente, aunque autónomas en teoría, las brigadas ligeras dependen en la práctica de apoyo aéreo y logístico para operar eficazmente en entornos irregulares. La falta de esos recursos puede comprometer su eficacia, como ocurrió en Afganistán donde las condiciones logísticas eran extremadamente difíciles.

 

Nadie espere que por estos rumbos sucederá algo diferente. Esta será la realidad que enfrente quien intente poner una bota en nuestro país, cuya concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, ideada por el Comandante en Jefe, descansa en la guerra irregular.

 

Referencias:

1 https://news.ssbcrack.com

2 https://www.mca-marines.org/gazette/operation-restore-hope-in-somalia/

 

 

  • El momento del desembarco de los Grupos de Combate de Brigada Móviles constituye otra vulnerabilidad para las unidades de asalto del enemigo.Fuente: Sitio web del Ejército de EEUU.

     

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.