La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, un peligro para Cuba. (I)

10 de Diciembre de 2025

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU representa un peligro para las naciones latinoamericanas. Fuente: Sitio web de la Casa Blanca.

 

 

 

La Administración Trump ha revelado su nueva Estrategia de Seguridad Nacional1 (ESN), que marca un giro decisivo en su política exterior, pues coloca a Latinoamérica como prioridad para su seguridad nacional, teniendo en cuenta su proximidad geográfica y el papel que se le atribuye en la llamada competencia estratégica con países como la República Popular China. Como veremos, Cuba se encuentra en la diana de esa Estrategia, hecha pública el cinco de diciembre de 2025.

 

Breve vistazo a lo que trae la Estrategia.

A quienes conocen de la autosuficiencia o mesianismo del presidente Trump, no les sorprende que su Estrategia lo presente como un salvador y que critique lo que hicieron sus predecesores desde el final de la Guerra Fría. Así, el texto refiere que se intentó un multilateralismo que resulta insostenible, que se asumió la mayor parte de la carga en materia de defensa, sin que los aliados se implicaran de manera recíproca, y que EEUU se llegó a involucrar en conflictos que no necesariamente se alineaban con sus intereses de seguridad nacional. También se mencionan razones de corte económico y político, que habrían dejado a esa nación en una supuesta posición vulnerable.

 

Aunque la Casa Blanca no lo acepta, varios analistas han interpretado esto como la admisión de su incapacidad para atender y liderar en varias zonas del mundo a la vez. Se aprecia que EEUU ha perdido poder e influencia global y la nueva Estrategia lo estaría confirmando.

 

Esa pudiera ser una de las razones por las que Washington ha decidido regresar a su «patio trasero», donde potencias emergentes también le disputan un espacio.

 

La ESN establece varios objetivos fundamentales: defender al país de ataques militares e influencias extranjeras hostiles, incluido el espionaje, prácticas comerciales predatorias, narcotráfico, propaganda y subversión cultural; ejercer control total sobre las fronteras y el sistema de inmigración; mantener una infraestructura capaz de resistir amenazas naturales y extranjeras.

 

Como es habitual, se aboga también por contar con las Fuerzas Armadas más poderosas ydesarrolladas del mundo, con el respaldo de un componente nuclear moderno y creíble, y sistemas de defensas antimisiles novedosos, incluida la ya famosa «Cúpula Dorada». EEUU deberá igualmente poseer la economía, la base industrial y el sector energético más fuertes y avanzados, y liderar en ciencia y tecnología.

 

El documento identifica aChina como el principal rival estratégico y económico de EEUU. Mientras, en Asia, el objetivo pasa por ganar la competencia económica a largo plazo con Beijing y garantizar una disuasión militar creíble para prevenir conflictos.

 

En cuanto a Europa, EEUU anuncia la no intervención e insta a los europeos a asumir la responsabilidad principal de su defensa, al tiempo que se buscará negociar el fin de la guerra en Ucrania y trabajar por la estabilidad estratégica con Rusia.

 

El Hemisferio Occidental en el centro de la Estrategia

Según el texto, tras décadas de abandono, en el Hemisferio Occidental EEUU reafirmará la Doctrina Monroe a través de un «Corolario» 2Trump, para restaurar la supremacía estadounidense y garantizar el acceso a regiones estratégicas. Ello supone que el Imperio intentará reafirmarse como hegemón regional, mediante acciones diplomáticas, económicas y militares.

 

En lo que debe entenderse como un mensaje directo a China y Rusia, Washington afirma que trabajará para impedir a actores no hemisféricos el despliegue de fuerzas u otras capacidades amenazantes, así como el control de activos vitales estratégicos en la región. Sobra decir que los aliados o amigos de ambas naciones recibirán presiones y amenazas.

 

Washington desea un hemisferio occidental «razonablemente estable y bien gobernado para evitar y desestimular migraciones masivas hacia EEUU»3 y donde sus gobiernos le ayuden en el combate al narcoterrorismo, los carteles de drogas y otras amenazas transnacionales.

 

El tema migratorio resulta clave, se afirma que «la era de las migraciones masivas debe terminar y que la seguridad fronteriza representa el elemento principal de la seguridad nacional»4.         

 

Referencias:

1- https://www.whitehouse.gov.

2 - Conclusión o desenlace inevitable. El “Corolario Trump” evoca el “Corolario Roosevelt”, presentado por el presidente Theodore Roosevelt a principios del siglo XX, como una extensión de la Doctrina Monroe, que otorgaba a EEUU el derecho a intervenir en América Latina, para garantizar el orden y la estabilidad, así como los intereses estadounidenses. Ver en https://history.state.gov/milestones/1899-1913/roosevelt-and.monroe.doctrine.

3 -https://www.whitehouse.gov.

4 -Ibidem.

 

 

 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.