Un jardín simbólico y rebelde

04 de Agosto de 2023
  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Pieza Caguairán del artista José Villa Soberón.

  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Aspectos del jardín exterior.

  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Caída de agua con piedras traídas delos ríos La Plata y Carpintero.

  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Pasillo norte de la galería.

  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Jardín central.

  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Entrada de visitantes al Centro Fidel Castro.

  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Sala interactiva Birán.

  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Puzzle con la imagen de Fidel.

  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Imágenes del líder de la revolución en diferentes actividades.

  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Entrada a la galería y pasillo frontal.

  • Foto: Roberto Garaicoa Martínez

    Códigos de escaneo “QR”.

El Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado en la Habana el 25 de noviembre de 2021 en ocasión del quinto aniversario de la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana, cuando abrió sus puertas al público emprendió una labor interactiva de estudios y difusión de su pensamiento, obra, vida y ejemplo.

 

El Centro posee un atractivo jardín cargado de plantas y símbolos vinculados a la vida del Comandante en Jefe.

 

Entre ellos se encuentra un ejemplar de caguairán, árbol de madera dura cuyo nombre suelen emplear los cubanos para referirse a la vitalidad y tenacidad sempiternas de Fidel.

 

No muy lejos se encuentra una columna de acero nombrada Caguairán, obra del artista cubano José Villa Soberón. La pieza se yergue al cielo y se ilumina con una tenue luz en las noches.

 

Este escribidor durante sus visitas ha visto en dos ocasiones una o dos palomas posadas sobre ella, esta imagen la asocié con aquella del 8 de enero de 1959 mientras Fidel se dirigía al pueblo después de la caída del tirano FulgencioBatista y se posó una paloma sobre su hombro.

 

El Centro y su jardín atesoran más de 161 especies y 11 000 plantas traídas de todos los rincones de Cuba, algunas de las cuales se consideran en peligro de extinción.

 

La caída de agua que divide los jardines cuenta con rocas de las llamadas china pelonas traídas del Rio la Plata y Carpintero, parajes cercanos a la Comandancia General del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

 

De asombrosos símbolos esta colmado este lugar: techos en forma de rombos en alusión a sus grados de Comandante en Jefe y paredes con frases de José Martí y del propio Fidelque se alumbran al paso del transeúnte.

 

En el jardíntambién se puede ver el jeep con el que recorría el país, una galería que recoge imágenes de diferentes procesos donde participó.

 

En cada área del jardín se encuentran distribuidos placas con códigos “QR” para a través del móvil escanear y obtener información detallada de diferentes eventos y las fechas en que ocurrieron. Un anfiteatro cierra el recorrido exterior para celebrar actos y actividades programadas frecuentemente por esta institución y otras.

 

Sin duda un lugar de encuentro para aquellos amantes de la Naturaleza y de la obra e ideas del líder invicto e incomparable que fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. De su obra y su vida se encontraráallíabundante material de estudio.

 

Ideal para visitas de niños y jóvenes, transmite una poderosa sensación de paz y tranquilidad que nos acerca al que fuera uno de los grandes estadistas del siglo XX.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.