Seis décadas de compromiso y salud

05 de Diciembre de 2022
  • Este 3 de diciembre el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, Orden Carlos Juan Finlay celebró sus seis décadas de fundado. Foto: Roberto Garaicoa

  • Durante el acto político y ceremonia militar el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, reconoció el desempeño de oficiales y trabajadores civiles. Foto: Roberto Garaicoa

  • A Héroes del Trabajo de la República de Cuba, fundadores de la institución y profesores consultantes de los servicios médicos de las FAR, se les entregó la medalla Aniversario 60 del Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, Orden Carlos Juan Finlay. Foto: Roberto Garaicoa

  • “Los resultados que hoy exhibimos lo hacemos con total modestia y sencillez, bajo el principio que nada es más importante que la misión de salvar vidas y generar alegrías en nuestros pacientes”, expresó la directora del centro coronel Daymilé López Tagle. Foto: Roberto Garaicoa

  • Arribar al aniversario 60 fue motivo de celebración y compromiso para todos los integrantes de la institución. Foto: Roberto Garaicoa

Por el aniversario 60 del Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, Orden Carlos Juan Finlay, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, fundador de la institución, envió un diploma al centro resaltando la consagración, desvelo y espíritu de sacrificio ante cada tarea de los celosos guardianes de la salud que integran ese colectivo.

 

Seis décadas que fueron conmemoradas en un acto político y ceremonia militar, donde primó el reconocimiento a los integrantes por brindar una asistencia médica de excelencia y demostrar responsabilidad y modestia al desempeñarse en la noble tarea de salvar vidas.

 

Entre los asistentes a la actividad estuvieron Héroes del Trabajo de la República de Cuba, fundadores de la institución, profesores consultantes de los servicios médicos de las FAR y actuales trabajadores del Naval, como históricamente se le conoce al hospital.

 

La ocasión fue propicia para entregar el carnet a nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba, otorgar el sello 60 Aniversario del hospital, así como la Distinción Servicio Distinguido de las FAR y Destacado en la Preparación para la defensa a quienes sobresalieron en el mantenimiento a la institución y en las tareas de saneamiento y recuperación en la provincia de Pinar del Río.

 

Además, le fue enviado un reconocimiento al General de Ejército Raúl Castro Ruz por ser un “educador por excelencia de esta generación de cubanos” y alentar al centro hasta convertirlo en una institución médico-militar, docente y científica.

 

Durante el homenaje, la directora del centro coronel Daymilé López Tagle expresó cómo las diferentes generaciones formadas en el Naval se han caracterizado por el alto nivel profesional, elevados valores humanos, éticos y morales, la alta conciencia comunista e internacionalista, cualidades de mando y dirección, cultura general integral, conocimientos y habilidades profesionales, que les han permitido cumplir las funciones del aseguramiento médico en tiempo de paz y de guerra.

 

Los generales de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, Ramón Espinosa Martín viceministro primero de las FAR y Joaquín Quintas Solá viceministro de las FAR, junto a Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, presentes en la actividad, reconocieron a los condecorados y resaltaron las labores que han desarrollado en la institución de salud.

 

Del centro homenajeado, se evocó sus inicios en la transpantología en Cuba; en la preparación del primer cosmonauta latinoamericano: Arnaldo Tamayo Méndez; en constituir sede del Instituto Superior de Medicina Militar por más de 20 años; así como ser hospital terminal para la atención de heridos y enfermos evacuados de las misiones combativas internacionalistas.

 

El momento fue propicio también para rememorar las numerosas misiones dentro y fuera de país cumplidas por sus integrantes enfrentando enfermedades, desastres y graves epidemias en diferentes partes del mundo como parte del contingente Henry Reeve; y más recientemente el ocupar el primer puesto de combate en la batalla que lideró el sistema de salud pública cubano contra la pandemia de la COVID 19; así como colaborar con otros centros para el desarrollo de productos biotecnológicos y farmacéuticos.

 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.