La luz de aurora de la Santa Ana

25 de Julio de 2023
  • La Universidad de La Habana, baluarte de las contiendas revolucionarias en todos los tiempos. Muchos de los que ayer encontraron aquí un modo de encauzar las inquietudes emancipadoras se entrenaron para la lucha en varias de sus dependencias.

  • Los vecinos del barrio de Cayo Hueso sienten el orgullo de saber que en sus años juveniles Fidel estuvo vinculado a esta localidad por el Partido Ortodoxo. Allí los jóvenes del Centenario crearon dos células: la de Lucena y la de Cayo Hueso; esta última partió desde el Parque Trillo hacia Santiago de Cuba

  • Testigos y protagonistas de la acción del Moncada aseguran que la terminal de trenes —ahora en reparación— se relacionó con la gesta en dos ocasiones: primera, cuando los combatientes salieron rumbo a Santiago de Cuba llevando maletas, equipajes, los uniformes y parque cuyo destino sería la Granjita Siboney; y la segunda, luego de la excarcelación de la prisión de Isla de Pinos, cuando arribaron a esa terminal procedentes de Batabanó.

  • En el local que hoy ocupa la secundaria básica Carlos Juan Finlay, en el Vedado, radicaba la escuela privada Baldor, donde trabajaba el poeta de la generación del centenario y redactor del Manifiesto del Moncada a la Nación, Raúl Gómez García.

  • En el edificio de Jovellar número 107, específicamente en el apartamento D, vivía la doctora Melba Hernández Rodríguez del Rey con su familia. Desde aquí partió Fidel hacia Santiago de Cuba el 25 de julio de 1953.

  • En el cementerio de Colón se conocieron Fidel y Abel Santamaría.

  • Abel y Haydée Santamaría Cuadrado vivían en un pequeño apartamento —el 602— del edificio marcado con el número 164 de la calle 25, entre 0 y P, en el Vedado. Esta vivienda, igual que la de Melba, fue centro de las acciones conspirativas desarrolladas bajo la dirección del joven Fidel Castro.

Muchos de los sitios vinculados a los preparativos del Moncada todavía están ahí, mudos testigos de la gesta, cómplices…; tanto, que aún guardan los secretos de la conspiración. En Oriente el día de la Santa Ana y los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes marcaron la historia para siempre.

 

En La Habana, callada y discreta como una madre participante en la conjura, desde varios meses antes se había preparado el asalto, por lo que muchos de sus edificios, parques e instalaciones se vinculan de diversas formas a la gesta del 26: la necrópolis de Colón, sitio en el cual se conocieron Fidel y Abel Santamaría; el apartamento de O y 25, en el Vedado, esa especie de cuartel general para el trazado de las principales acciones; la casa de la doctora Melba Hernández, de donde partió el Comandante en Jefe hacia Santiago de Cuba el 25 de julio de 1953; la Universidad de La Habana, “refugio de inquietudes políticas, con las primeras armas que casi todos tuvimos en las manos”, como dijera alguna vez Jesús Montané Oropesa...

 

Infinitos puntos donde el quehacer insurrecto moldeó caracteres, educó a los jóvenes en el rigor de la lucha y marcan la geografía habanera, por aquel entonces de norte a sur de la Isla, y con límites entre Pinar del Río y Matanzas.

 

Setenta años después son sitios de obligado recuerdo para los cubanos y en especial para los más jóvenes, como un modo de hurgar en aquellos rincones que guardan los secretos de la conspiración anterior y posterior a la acción desplegada en Santiago de Cuba y Bayamo, por quienes juraron no olvidar a Martí en el año de su centenario.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.