En defensa del escudo y la espada de la nación

19 de Octubre de 2022
  • La cultura ha significado un tránsito vital de culturas, un inmenso mestizaje de razas, tradiciones y costumbres. Foto: Boris F. Atiénzar Viamontes

  • Consolidada a través de los siglos una identidad nacional. Foto: Sonia R. Pérez Sosa

  • La cultura cubana ha sido el arma de lucha vital de la nación. Foto: Boris F. Atiénzar Viamontes

  • Ningún proceso histórico en Cuba ha hecho más por el desarrollo de la cultura, la educación y la ciencia que la Revolución. Foto: Boris F. Atiénzar Viamontes

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llamó muchas veces a la cultura: “escudo y espada de la Nación”, porque ella resguarda nuestra identidad y defiende la verdad de Cuba en cualquier sitio, frente a las influencias desintegradoras.

 

Además la asoció a valores, conducta, ética, calidad de vida, al mejoramiento humano del que habló José Martí muchos años antes, y valoró que la cultura es el instrumento imprescindible para emancipar a los seres humanos, pues como afirmaba don Fernando Ortiz: “la cultura es la Patria”.

 

Fidel nos enseñó lo importante de esos conocimientos para defender la libertad, la historia  y deshacer las manipulaciones, pues como dijo en la Universidad Central de Venezuela: “Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas”.

 

De ahí el valor de nuestra transformación educacional y cultural iniciada en 1961, la bases sólidas en los profundos cambios económicos, sociales y políticos nacidos en enero de 1959.

 

Por esta razón, la unidad nacional, la autonomía de creación y el diálogo, protegen al proceso revolucionario que tanto ha defendido la soberanía del pueblo de Perucho Figueredo, ese que por vez primera el 20 de octubre de 1868, entonó las notas del Himno Nacional.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.