Wendy escucha a los soldados

21 de Diciembre de 2023

Instructora Política, primer teniente Wendy Alarcón Verdecia. Foto: Gonzo González

Desde hace tres años la mirada de Wendy Alarcón Verdecia busca respuestas individuales. En cada soldado ve un libro abierto que necesita leer para entender la esencia del protagonista. Poco a poco lo va logrando: La escucha, es su herramienta.

 

Cuando en el Regimiento de Estudio de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, algún joven se le acerca, sabe que encontrará en ella el consejo oportuno, la orientación precisa y el apoyo para solventar cualquier dificultad que pueda surgir durante el tránsito por el Servicio Militar Activo (SMA).

 

Estudiar la especialidad de Político Militar le permitió conocer métodos esenciales para lo que ella considera primordial en la atención a los soldados: «La importancia de individualizar el trato con cada uno es indispensable, merecen respeto y que se les guíe en la correcta realización de las tareas».

 

En ese contexto, donde actualmente labora, la primer teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) parece la brújula que señala el norte de la Preparación Militar Básica del Soldado, conocida popularmente como previa. «Nuestra responsabilidad es enseñarles desde lo básico hasta lo más complejo de la vida militar, pero no solo en términos de disciplina sino también de humanidad. Es un desafío constante que demanda sacrificio».

 

Ella se acerca constantemente a los subordinados para dialogar. «Esas conversaciones no solo revelan sus inquietudes sino que permiten conocer sus talentos y aficiones», afirma.

 

»Esta unión nos convida a esforzarnos para mantenerlos motivados. Desde eventos artísticos hasta ceremonias. Nuestro objetivo es fomentar un ambiente de positividad y compañerismo. Todos los miércoles les organizamos una recreación, coordinamos encuentros con artistas aficionados que pertenecen a otras unidades.  

 

»En esa dinámica nos corresponde educarlos desde que se levantan hasta que se acuestan: cómo preparar sus camas, mantenerse firmes en los procedimientos de Infantería... Por ello, cuando un soldado presenta problemas personales es imperativo que reciba el apoyo para superar estas dificultades.

 

La labor del Instructor Político resulta valiosa en la preparación de los jóvenes que transitan por el SMA. «Me es gratificante el trabajo con el individuo, la posibilidad de entablar un diálogo con ellos y construir un ambiente de confianza donde puedan expresar sus inquietudes», refiere la primer teniente Wendy Alarcón Verdecia.

  • El permanente diálogo con los soldados permite a la primer teniente Wendy direccionar su trabajo como política. Foto: Gonzo González

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.