Defender la cubanía

17 de Octubre de 2023

«Tenemos varios proyectos encaminados a la divulgación de la música tradicional campesina», agregó Orlando Chacón Terry, director del grupo musical Cumanay. Foto: Cortesía de Farvisión

Resulta prácticamente imposible presenciar cualquier espectáculo en Cumanayagua sin escuchar los acordes de Cumanay. Este grupo musical, nacido en 1996 a los pies del macizo de Guamuhaya, se ha convertido en insigne para el terruño cienfueguero y en fiel exponente de la música tradicional campesina.

 

«Nuestros inicios fueron en la Empresa de Productos Lácteos Escambray como aficionados que garantizaban la recreación del personal. En aquel momento nos asesoraban instructores de arte de la Casa de la Cultura local y nos llamábamos Lactoson. Adoptamos el actual nombre durante nuestra presentación en una Tribuna Abierta realizada en el territorio, con motivo de la lucha por el regreso de Elián González», expresó Orlando Chacón Terry, director de la agrupación.

 

Poco a poco su diapasón fue creciendo y comenzaron a actuar para actos y eventos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y gracias a ese vínculo llegaron al programa Palmas y Cañas. Este espacio les permitió difundir su trabajo de forma masiva.

 

Habitualmente participan en Radio Cumanayagua, peñas temáticas y los hoteles Pasacaballo y Hanabanilla, del grupo Islazul.

 

«Tratamos de incluir diferentes géneros a nuestro repertorio musical. Tocamos guaracha, son, guajiras, bachata, cumbia…, ritmos fundamentalmente latinoamericanos», agregó.

 

Entre sus diversos reconocimientos resalta la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez Báez. Este galardón fue entregado a Cumanay por su arduo trabajo en la defensa de la música tradicional cubana en el año 2021, justo cuando cumplían un cuarto de siglo de vida artística.

 

Sobre ello acotó: «Este premio es un compromiso con la Revolución, que implica mayores sacrificios y trabajo, para llevar nuestras raíces e identidad a todos los parajes de la geografía cubana. Presupone además la continuidad de nuestros proyectos y esfuerzos que buscan acercar la juventud a la música campesina. Desde cualquier escenario o plataforma seguiremos defendiendo la cubanía y las tradiciones».

  • La agrupación musical Cumanay recibió,  en el año 2021, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez. Foto: Cortesía de Farvisión

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.