Volvemos a la carga

24 de Febrero de 2024

Superar las rencillas y errores heredados de la Guerra de los Diez Años fue imprescindible  para unir a los pinos nuevos con los pinos viejos en 1895. Ilustración: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

Corría al año 1895, el ímpetu y amor patrio montaron a caballo machete en mano y partieron a la manigua para levantarse en armas contra el colonialismo español.

 

Era 24 de febrero cuando se reiniciaron las luchas por la independencia de Cuba, uno de los acontecimientos más importantes ocurridos a fines del siglo XIX significó la continuación del proceso revolucionario iniciado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1968 para romper las cadenas que apresaban a Cuba por cuatro largos siglos.

 

José Martí estudió con profundidad las causas y factores que propiciaron los reveses de los cubanos entre 1868 y 1880, entonces trabajó ardua e intensamente para dar solución a los principales problemas que se confrontaron y elaboró las concepciones políticas estratégicas que sirvieron de base a la guerra de 1895.

 

El Apóstol fue el principal organizador de esta contienda bélica. La Guerra Necesaria se prolongó cerca de tres años y medio, y a diferencia de las anteriores, se extendió de un extremo a otro de la Isla. Ese día el grito de ¡Viva Cuba libre! se propagó como un huracán para enfrentar las contradicciones colonia-metrópoli.

 

Aunque por la parte española participaron más de 300 mil hombres y por la cubana más de 45 mil, esta contienda fue desangrando poco a poco a España, las bajas de su ejército regular aumentaban por años y las consecuencias que para sus jóvenes reclutas conllevaban los rigores de un clima tropical extremadamente caluroso y húmedo al cual no estaban adaptados, diezmaban día a día sus filas.

 

Aunque la victoria fue arrebatada por la intervención de Estados Unidos, facilitada entre otras cosas por la caída en combate de líderes político-militares aglutinadores como José Martí y Antonio Maceo; la contienda sirvió de enseñanza para tiempos posteriores desde el punto de vista político-militar, sobre todo para comprender la necesidad de un mando único.

 

Así, como hito glorioso del proceso revolucionario cubano, recordamos hoy otro aniversario del Grito de Baire y rendimos tributo a los hombres que en la manigua redentora defendieron con heroísmo el derecho de nuestro pueblo a su independencia y abonaron con su sangre  y sacrificio el camino de la Revolución.

 

Cuba entera se puso en pie de guerra, se enalteció la dignidad de los cubanos, hondeó la bandera de la estrella solitaria y vibró la Patria. Marcó un momento definitorio para la libertad, continuación de la guerra de 1868 y Revolución para todos los tiempos.

 

Fuentes consultadas:

 

Revista Bohemia. Edición extraordinaria, octubre de 2018. Primera parte.

  • José Martí, principal organizador de la guerra del 95, logró reunir a los patriotas en torno al Partido Revolucionario Cubano. Ilustración: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • La contienda sirvió de enseñanza para tiempos posteriores. Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.