Unidos por la historia

14 de Junio de 2022

Maceo y Che, unidos por la historia. Foto: Internet

Quiso el destino juntar en eficaz coincidencia el nacimiento de dos hombres. Pareciera un 14 de junio preestablecido para dar vida al coraje y la solidaridad.

 

A 83 años de distancia América vio nacer héroes imperecederos. De épocas diferentes, mas amantes de una misma causa: la revolucionaria. El mayor general Antonio Maceo Grajales y el comandante Ernesto Guevara de la Serna convergen, por sus ideales, en el tiempo y la historia. Pensamiento rebelde, estirpe y principios independentistas convirtieron en bronce al Titán. No se equivocaron sus seguidores,  quizás tal resistencia le permitió soportar 27 heridas durante el fragor de la guerra. En Maceo descubrimos maestría en el empleo de la táctica militar, visión de futuro, virilidad, convirtiéndose así, para Máximo Gómez, en “el más bravo de sus amigos y la figura más excelsa de la Revolución”. Tuvo el Guerrillero Heroico la posibilidad de patentizar respeto y admiración por el luchador bravío que renunciaba a estar donde no existiera orden ni disciplina, que no aceptó una paz sin independencia y quedó inmortalizado tras la enérgica Protesta de Baraguá. Semejantes aptitudes no escapan a su admirador. Por eso, cuando otras tierras del mundo reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos, no dudó el Che en continuar luchando en busca de la independencia latinoamericana.

 

Razones suficientes para que el Comandante en Jefe lo reconociera: “Reunía las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de un revolucionario”. De Maceo, su estirpe intransigente y principios independentistas. De Guevara, el internacionalismo, su compromiso con los humildes, el sacrificio supremo por conquistar la justicia. Ambos, genio y leyenda. Hilos conductores que trascienden por la constancia, más allá de la coincidencia histórica de haber nacido el mismo día. Con su vida derrotaron la muerte, con su ejemplo quedaron inmortalizados para la posteridad, como héroes de todos los tiempos.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.