Tarea Vida

18 de Enero de 2024

Un medio ambiente sostenible, base de un futuro más próspero y seguro. Foto: Internet

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la pérdida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”, así expresó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en junio de 1992 en Brasil.

 

Tal pensamiento mantiene su vigencia cada jornada, dadas las circunstancias que atraviesa el mundo. Incendios forestales, calentamiento climático, fenómenos meteorológicos…, son resultados de la falta de conciencia del ser humano. Sobre todo de los habitantes de países industrializados, los mayores contaminantes del planeta.

 

Por ello, en este Día Mundial del Medio Ambiente, en Cuba trabajamos por el desarrollo con una perspectiva ambientalista. Recogida en la Tarea Vida y la nueva Constitución; estos documentos abogan por la implementación de políticas para el enfrentamiento al cambio climático, el aumento de la cultura ambiental, la disminución de la contaminación, transformación de los patrones de producción y consumo; así como la sostenibilidad y resiliencia de la generalidad de asentamientos humanos en la Isla.

 

Bajo estas estrategias, los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), asumen la protección ambiental con la misma intensidad y calidad que realizan la defensa de la Patria. Una labor que definen como imprescindible, para la seguridad nacional y el bienestar del hombre.

 

En las diferentes unidades y mandos delas FAR, la actividad de la repoblación forestal constituye una respuesta al llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz, a incrementar las plantaciones de árboles frutales y maderables en función de la alimentación, la economía y la protección del país. Al mismo tiempo, allí se cumplen con las medidas y acciones del Programa de Erradicación de Fuentes Contaminantes.

 

Ejemplo de ello es la siembra anual de unas sesenta mil hectáreas de tierra, para producir entre 90 y 100 millones de plantas, y contribuir a la producción de alimentos, la preservación del medio ambiente, aumentar la superficie boscosa de la nación y acondicionar el teatro de operaciones militares.

 

Para el cumplimiento de dicha tarea, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuenta con una base reglamentaria, para instruir al personal con normas, medidas, marcos de plantación y las especies a sembrar en los distintos tipos de suelo.

 

Asimismo, cada ejército y región militar cuenta con viveros, conformados con la ayuda de especialistas del Ministerio de la Agricultura y entidades forestales del territorio y la provincia.

 

Vemos la diversidad de especies, que se desarrollan con abonos naturales. Entre las posturas destacan las de plantas maderables, frutales, ornamentales, medicinales…, sembradas en bolsas, tubetes y a raíz desnuda.

 

La supervivencia de estos sembradíos es resultado del cuidado minucioso de oficiales, trabajadores civiles y soldados, quienes tienen, además, el reto de sensibilizar a sus compañeros, con el gran desafío que conlleva su tarea. Para ellos, la siembra de un el árbol no es solo un compromiso militar, sino que establece saldar una deuda con el planeta.

 

Sin embargo, esta constituye solo una de las tantas maneras en las cuales los integrantes de las FAR fomentan la cooperación para que el Medio Ambiente sea sostenible. Ellos apuestan desde sus unidades porque cada acción cuente, pueda replicarse, y su impacto se convierta en garantía para el bien de la vida.

  • Un medio ambiente sano y equilibrado, exige un cambio gradual en mentalidad consumista. Foto: Internet

  • La Tarea Vida prioriza muchas estrategias de cuidado ambiental. Foto: Internet

  • Los bosques son decisivos para la conservación del medio ambiente y la vida en el planeta. Foto: Internet

  • La adaptación de los cultivos resulta vital para la seguridad alimentaria en la nación. Foto: Internet

  • Los bosques protegerán mejor los litorales y las cuencas hidrográficas. Foto: Internet

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.