La madre mayor

12 de Mayo de 2024

Mariana Grajales: La Madre de la Patria.

En la simbología identitaria del cubano ser una Mariana es poseer bravura, firmeza... es tomar decisiones inquebrantables, darlo todo por una causa y resistir.

 

Con el abrazo que hoy nos funde para conmemorar el Día de las Madres en Cuba, la figura de Mariana Grajales, Madre de la Patria, se alza como faro de sacrificio y amor incondicional. Su epíteto no es solo un reconocimiento póstumo, sino un reflejo del profundo vínculo que une su extraordinaria trayectoria a la esencia misma de la maternidad cubana.

 

La humilde santiaguera que dedicó su vida a la lucha por la independencia entregó sus más preciados bienes —sus hijos— a la causa de la libertad. Los educó con espíritu indomable haciéndolos jurar que lucharían por una Cuba libre.

 

El hogar se convirtió en un semillero de héroes: Antonio, José, Marcos, Rafael y otros descendientes suyos resultaron leyendas de la guerra independentista. Ella los acompañó en la manigua, donde atendió a los heridos y enfermos con dedicación y valentía.

 

Como una guerrera más encarnó la rebeldía y el patriotismo de las cubanas. Su carácter acerado, tenaz y bondadoso la convirtió en un estandarte de la lucha. Trascendió su época, inspirando a generaciones de madres revolucionarias a lo largo de la gesta independentista.

 

El Día de las Madres en Cuba es una celebración que honra a todas las féminas que han dado vida y nutrido los sueños de sus hijos. Mariana Grajales representa el arquetipo de esta maternidad excepcional, un amor que se extiende más allá de la familia, abarcando a toda la nación.

 

Su historia es un recordatorio constante del papel fundamental que las progenitoras desempeñan en la formación de sociedades justas y libres. Al evocar su memoria honramos a las madres cubanas que con su amor y sacrificio tejen la historia de la Patria.

 

Años después de la muerte de la Madre de los Maceo, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz puso su nombre al pelotón femenino del Ejército Rebelde,que formó en la Sierra Maestra con mujeres combatientes.

 

Hoy los numerosos descendientes de la mambisa sienten el regocijo de tenerla como semilla, y manifiestan que llevar en sus venas la sangre de esa mujer es motivo de inspiración para continuar la lucha. La Casa Editorial Verde Olivo atestiguó recientemente una muestra de ese orgullo cuando una de sus bisnietas, hoy teniente coronel del Ministerio del Interior, asistió a la presentación de un texto de la editorial en el Centro Fidel Castro Ruz, y habló del profundo sentimiento que la enlaza a su bisabuela.

 

En este segundo domingo de mayo celebramos el legado de Mariana Grajales, y reconocemos el vínculo inquebrantable de las madres en Cuba con la lucha por la libertad. La descripción con que el Apóstol la define en el periódico que fundó nos eterniza a Mariana: «[...] Así queda en la historia, sonriendo al acabar la vida, rodeada de los varones que pelearon por su país, criando a sus nietos para que pelearan […] Patria, en la corona que deja en la tumba de Mariana Maceo, pone una palabra: ¡Madre!».

  • Sus restos descansan en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, junto al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, el Héroe Nacional y Apóstol de la independencia José Martí y el Comandante en Jefe, Fidel Castro. Mariana, la Madre de la Patria, está entre los padres fundadores de nuestra nacionalidad.

  • Los descendientes de Mariana Grajales mantienen los ideales de entrega incondicional a la Patria.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.