Escudo protector de la sociedad cubana

04 de Enero de 2024

A cinco días del Triunfo surge la Policía Nacional Revolucionaria, desde entonces, permanece junto al pueblo en defensa de su tranquilidad. Foto: Yaíma García Vizcaíno

Su misión comenzó con la luz del triunfo revolucionario en Cuba. Desde entonces, un deber primordial los enaltece: proteger el orden interior, la tranquilidad ciudadana y seguridad vial. Estos fueron los cimientos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), institución que surgió del deseo incansable por borrar de la memoria la represión, abusos y corrupción que caracterizó a sus predecesores durante la dictadura de Fulgencio Batista.

 

Constituida oficialmente el 5 de enero de 1959, la PNR emergió como esencia de la Revolución, arraigada a las tradiciones de lucha de los mambises y del Ejército Rebelde. Desde sus primeros días, llevó consigo un compromiso inquebrantable con el pueblo, al participar de forma activa en los momentos más trascendentales y en las primeras medidas tomadas por el gobierno. No solo encaró al enemigo interno sino que también defendió nuestro país con valentía y audacia, desde las arenas de Playa Girón hasta las misiones internacionalistas en tierras lejanas.

 

Protagonizaron valientes hazañas, entre ellas obstaculizar el avance de las bandas contrarrevolucionarias y frustrar atentados vandálicos contra la población civil y objetivos económicos. Muchos de los valientes miembros de la PNR, ejecutaron misiones en ocasiones anónimas, infiltrándose en el seno mismo del enemigo. A lo largo de los años la organización revolucionaria ha mostrado constante evolución ante nuevos y desafiantes retos. Es lucha incansable contra las indisciplinas sociales.

 

Hoy su compromiso continúa férreo, siempre aliada al pueblo, nutriéndose con su participación y protegiéndolo. Presentes desde el nivel de barrio, a través de sus jefes de sector hasta las distintas unidades policiales de nivel municipal. La institución forma parte integral del Ministerio del Interior (MININT), y colabora activamente con sus órganos en el cumplimiento de sus deberes.

 

Los hombres y mujeres que tienen el privilegio de portar el distintivo y uniforme de la PNR merecen el reconocimiento y el respeto de la nación. Emblema de sacrificio y coraje, continuará siendo el escudo protector de la sociedad cubana.

  • Desde las calles preservan a diario la seguridad de los ciudadanos. Foto: Yaíma García Vizcaíno

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.